Internacional

CAMBIO CLIMÁTICO

Green New Deal o nuevo acuerdo verde: sobre el libro de Naomi Klein

La autora Naomi Klein presentó su nuevo libro en The Great Hall of Cooper Union en Nueva York. Para combatir el cambio climático, ella desea que todos nosotros estemos “prendidos fuego”. Su libro: “El (caliente) caso para el Green New Deal.” ¿Pero qué tipo de estrategia está proponiendo para derrotar a las corporaciones y a los gobiernos responsables de esta catástrofe?

Miércoles 2 de octubre

La autora Naomi Klein presentó su nuevo libro en The Great Hall of Cooper Union en Nueva York. “Prendidos fuego: El (caliente) caso para el Green New Deal”, que ya salió a la venta, trata de los tres tipos de fuegos que se están esparciendo por el mundo, hoy. El primer tipo, son los incendios recientes causados por el cambio climático. El segundo tipo, los fuegos del odio que intensifican aún más los incendios, se representan con personajes como el Presidente Estadounidense Donald Trump y el Presidente Brasilero, Jair Bolsonaro. Por último, está "nuestro fuego” que según Klein significa “la pasión ardiente de un movimiento de resistencia que está continuamente creciendo”. Sus palabras fueron: “¡El reloj climático se está quedando sin tiempo!”

Klein eligió un buen momento para visitar Nueva York. El viernes 20, alrededor de 250.000 personas tomaron las calles en los suburbios de Manhattan, como parte de una Huelga Climática que se expandió por el mundo. Esta medida reclamaba acciones inmediatas y decisivas contra el cambio climático.

En su discurso Klein describió cómo en 1988 se tomó conciencia por primera vez de la crisis climática, y eso ocurrió justamente en el momento más álgido del neoliberalismo. Como consecuencia de esto, la creencia de que los gobiernos no querían (o bien, bajo ningún punto deberían) hacer algo al respecto y la creencia de que el libre mercado solucionaría cualquier tipo de problema medio ambiental, se esfumó, dejando décadas de fuertes emisiones de carbono y de inacciones políticas.

Es debido a este último punto en el cual Klein encuentra tan atractiva la metáfora del “Green New Deal”: El New Deal [La política de Roosevelt para enfrentar la Gran Depresión en los 30, NdelT] fue la última vez que los Estados Unidos vieron una importante intervención estatal. Sin embargo, Klein estuvo precavida en su discurso en no mencionar que esta política tuvo muchos componentes racistas y violaba los derechos de los nativos americanos.

También es importante recordar que la recuperación de la economía estadounidense luego de la depresión no vino de la mano del New Deal. Sucedió cuando el imperialismo americano incrementó la producción bélica como parte de un proyecto para alcanzar la hegemonía mundial.

Como señalaba Klein, el neoliberalismo nos ha limitado nuestra capacidad para imaginar, a un punto tal que a la mayoría de las personas nos cuesta poder concebir algún otro tipo de capitalismo. Pero el problema es más profundo. En esta lucha contra el desastre climático, el enemigo no es sólo el neoliberalismo, sino el propio capitalismo y, para muchos, la noción de un mundo sin el modelo capitalista es difícil de ver.

Esto seguramente explique por qué gran parte del debate sobre el movimiento climático automáticamente asume que cualquier tipo de cambio tiene que ser llevado a cabo por instituciones del capitalismo, sean de ambos partidos políticos y el congreso. La fundadora del Sunshine Movement, Varshini Prakash dijo durante la presentación del libro: “Nuestras instituciones nos han defraudado" y agregó "Los miembros de esas instituciones no nos están sirviendo". Pero ¿fueron las instituciones designadas para protegernos?

Como socialistas, deberíamos respaldar cada medida progresiva que podamos obtener de las instituciones capitalistas, cualquiera que pueda reducir las emisiones de carbono. Pero, de igual manera, debemos hacer esto como parte de una estrategia anticapitalista. Sabemos que no obtendremos soluciones a la crisis climática en el marco del capitalismo. Por eso peleamos por una política independiente de los partidos capitalistas, como los republicanos o los demócratas. Creemos en la fuerza de la clase trabajadora, quienes hacen girar economía.

El discurso comenzó con “A Message from the Future” (Mensaje desde el Futuro), un corto producido por Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) y Avi Lewis, el cual fue colaborador de Klein durante mucho tiempo. Con imágenes realmente maravillosas, el corto cuenta la historia de una mujer joven que forma parte del Green New Deal durante 20 años, transformando la sociedad estadounidense y salvando al planeta. Es muy movilizador y a su vez profundamente engañoso.

De acuerdo con el diálogo de AOC, el punto de partida para un cambio radical sería posible cuando los demócratas ganaran la Casa Blanca y el Senado en 2020. Los demócratas son uno de los dos partidos que han permitido que la catástrofe climática avance por décadas. ¿Habrá transformaciones en este partido o, de caso contrario, transformará las actividades de quienes se les unieron? AOC propuso una gran cantidad de medidas para pelear contra la crisis climática, pero también votó para dar 1700 millones de dólares a la armada estadounidense, la mayor contaminadora del planeta.

Klein evitó apoyar a los demócratas ella misma, pero permitió que el evento empezara y terminase con llamados a votarlos.

La Cooper Union´s Great Hall le abrió sus puertas a innumerables revolucionarios, Petr Kropotkin, Emma Goldman, y el mismo Leon Trotsky (durante su corta estadía en Nueva York, 1917). Hay una larga tradición de luchas anticapitalistas asociadas con ese lugar, y la necesidad de una perspectiva anticapitalista (una que no solo llame a regular las empresas, sino que se ocupe de expropiarlas) es más urgente que nunca.

Traducción: Carolina Martin






Temas relacionados

#HuelgaPorElClima   /   Naomi Klein   /   Cambio climático   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO