Internacional

CRISIS CORONAVIRUS

Huelga de trabajadores de Amazon en todo Estados Unidos

Probablemente se trate de la mayor acción coordinada contra la exposición al virus a la que son sometidos los trabajadores Amazon en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia.

Martes 21 de abril

Cientos de trabajadores de almacenes de Amazon en 71 instalaciones en todo el país anunciaron que dejarán de trabajar en los próximos días para protestar por el manejo del coronavirus por parte de Amazon en los almacenes del gigante de la logística. Se trata de la mayor acción masiva contra la compañía desde el comienzo de la pandemia.

En los últimos días, Amazon ha confirmado al menos 75 casos de coronavirus y 25 han fallecido en más de la mitad de sus 110 instalaciones de almacenamiento, los expertos han advertido que el número de casos positivos es "probable que aumente exponencialmente" en los próximos días y meses debido a la falla de Amazon en implementar un plan nacional de seguridad efectivo para sus almacenes.

Te puede interesar Las huelgas en Amazon que enfrentan la prepotencia del multimillonario Jeff Bezos

Amazon tomó una serie de políticas durante la pandemia, que incluye un aumento de U$2 por hora en los salarios y dos semanas de licencia por enfermedad remunerada sólo para aquellos que dan positivo por coronavirus. Los organizadores dicen que la presión pública y la organización de los trabajadores han jugado un papel importante para que Amazon amplíe las medidas de protección para los trabajadores, pero que los equipos de seguridad, los protocolos de limpieza y las licencias pagas siguen siendo insuficientes para frenar la propagación del virus en los almacenes y las ciudades donde viven los trabajadores. Jeff Bezos, el dueño de Amazon y hombre más rico del planeta, viene aumentando sus ganancias por la creciente demanda del servicio de entrega a domicilio, y aprovecha la situación de desempleo para bajar los costos y maximizar ganancias en medio de la pandemia mundial.

Te puede interesar [Video] Un fantasma empieza a preocupar a los empresarios: ¿y si la clase obrera se rebela?

Muchos de los cientos de trabajadores que se han comprometido a participar en la acción masiva liderada por las organizaciones sindicales de base United for Respect, New York Communities for Change y Make The Road New York, que hicieron el llamamiento para este martes. Aquellos que no han sido convocados a trabajar mañana harán huelga en su próximo turno de trabajo.

Te puede interesar Hambre en el corazón del imperio

Las protestas a nivel nacional siguen a las huelgas en los centros de distribución de Amazon en Queens, Staten Island y Detroit, y hace que parezca cada vez más como si hubiera un creciente apetito por una huelga general dirigida por trabajadores de primera línea como los trabajadores de la salud o de los supermercados. Los trabajadores de Whole Foods, Instacart y muchas otras empresas en todo el país han organizado huelgas en las últimas semanas. Este lunes el parque de diversiones Disney va a dejar de pagarle a 100.000 trabajadores. La situación de la clase obrera es cada vez más una olla de presión con los 22 millones que han tramitado el fondo de desempleo y los millones de precarizados. Las huelgas que aumentan por todo el país, que alcanzan estos niveles de coordinación, son un importante ejercicio de lucha de clases para el próximo período.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Jeff Bezos   /   Estados Unidos   /   Amazon   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO