Política

NEUQUEN

Imputaron al policía que disparó al diputado neuquino Raúl Godoy

La Jueza Carina Álvarez imputó al policía Sergio Oscar Palominos, por lesiones graves triplemente agravadas por abuso funcional, por alevosía y por el uso de arma, como había solicitado la querella.

Miércoles 15 de mayo | 17:46

Foto: Oscar Livera - Sindicato de Prensa de Neuquén

En la Ciudad Judicial de Neuquén, con la presencia y acompañamiento de representantes de diferentes organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de Derechos Humanos, se realizó la audiencia de formulación de cargos contra el policía disparó por la espalda y provocó una lesión grave en el tobillo al diputado del Frente de Izquierda Raúl Godoy, en medio del desalojo y la represión a los obreros madereros de MAM.

La querella, constituida por Raúl Godoy y sus abogados Natalia Hormazabal y Mariano Pedrero solicitaron a la Jueza que se impute a Sergio Oscar Palominos, por lesiones graves triplemente agravadas por abuso funcional, por alevosía y por el uso de arma. Además solicitaron se dicte la prisión preventiva.

Godoy fundamentó en la audiencia el pedido de la querella y afirmó que no se trata de una causa individual sino de una causa social porque “no se trata de la revancha personal contra el policía que apretó el gatillo, sino de una denuncia contra los responsables políticos, contra las fuerzas represivas que son las cuidan los intereses de los empresarios, que portando un arma de fuego y haciendo uso de su investidura mata a los pibes en los barrios”.

Intervención completa de Raúl Godoy en la audiencia:

Por su parte el abogado de la policía, Nahuel Urra, se opuso a la formulación de cargos, aseverando que su defendido no era el autor, y afirmando que el disparo provino de un arma que no era de la policía, argumento insostenible teniendo en cuenta que todas las pericias aseguraron que la lesión fue producto del impacto de un cartucho sin explotar de perdigones de goma.

También afirmó que la represión en MAM se desató una vez que llegó al lugar el diputado Godoy, quien supuestamente habría generado disturbios ya que antes las fuerzas habían garantizado el operativo y la seguridad de los obreros que estaban en la fábrica. Inclusive, llegó a afirmar “esta acusación es ideológica y está fundada en el odio”.

Urra también aseguró que por las evidencias aportadas, Godoy siempre habría estado en posición paralela al cordón policial, y no de espaldas como se ve en filmaciones y pericias, intentando en vano dar por tierra con la agravante de la alevosía, que implica el estado de indefensión en que se encontraba Raúl Godoy al momento del ataque.

La Jueza Carina Álvarez tomó como fundamento del caso, la planteada desde la querella. “La calificación es lesiones graves triplemente agravadas, porque hubo abusos de la función policial por parte de Palominos, porque se utilizó un arma de fuego y porque se ejerció con alevosía y premeditación. No hubo un disparo al azar, ni casualidad, la lesión que le dieron a Raúl por la espalda estuvo pensada, calculada y ejecutada de esa manera”, explicó el abogado Mariano Pedrero.

Aseguró que esta imputación es muy importante porque “la pena de expectativa para este tipo de delito va de 4 años a 10 años y 3 meses, lo que nos habilita a que la investigación que se harán en estos 4 meses se haga lo más rápido posible, para llegar a juicio y lograr una condena de cumplimiento efectivo”.

El Sub Oficial Principal, integrante del Departamento de Seguridad Metropolitana, Sergio Oscar Palominos, no fue solo a la audiencia. Fue acompañado por todo el batallón que el 8 de diciembre del 2017 participó en el desalojo y posterior represión a los obreros de Madereras al Mundo y sus familias. “Fue un apoyo explícito el que le brindó la institución policial, como le viene brindando desde hace 18 meses haciendo una y mil maniobras para intentar dejar un manto de impunidad”.

Natalia Hormazabal: “Este fallo abre la investigación preparatoria contra Sergio Oscar Palominos. Durante 18 meses hemos tenido que sortear mil obstáculos por parte de institución policial que sabía quién era el que disparó y lo cubrió. Queremos con este juicio sentar un precedente para todos aquellos que salgan a reclamar por sus derechos, un precedente contra la impunidad y el gatillo fácil de la policía”.

La abogada del CeProDH respecto de la solicitud de prisión preventiva informó que la jueza no hizo lugar al pedido hecho por la querella. "Para nosotros el planteo de prisión preventiva tenía dos fundamentos. El primero, es hacia el pasado, en función de todo el andamiaje de maniobras efectuadas por la Policía provincial para impedir que durante 18 meses pudiéramos identificar a Palominos. Y hacia el futuro, por la pena en expectativa que podría tener la condena. Todo ello nos hace suponer que Palominos pueda intentar evadirse de un juicio oral", explicó la abogada y responsabilizó a la Justicia y a la Policía de la Provincia de Neuquén “por el accionar del sub oficial Sergio Oscar Palominos durante los meses de la investigación”.

A la salida de la audiencia el diputado Godoy agradeció el acompañamiento de las organizaciones y evaluó como “un paso importante” la resolución de la jueza Carina Álvarez. Afirmó que si bien fue sólo un primer paso, “vale como bandera frente al ajuste que se viene contra el pueblo trabajador por parte del FMI, Macri y los gobernadores, ya que sentamos un importante precedente diciendo que no van a quedar impunes los que nos toquen a algún compañero o compañera”.






Temas relacionados

Neuquén    /   Policía de Neuquén   /   Raúl Godoy   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO