Política Estado Español

REPRESIÓN FRANQUISTA

Infamia: el PP arranca las placas con los nombres de fusilados por el franquismo en el Cementerio de La Almudena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ordenado retirar del Cementerio de La Almudena las placas con los nombres de 2.937 asesinados por el franquismo entre 1939 y 1944.

Martes 26 de noviembre | 16:37

Operarios municipales han empezado a arrancar las placas con los nombres de las personas fusiladas por el franquismo ubicadas en el Cementerio de La Almudena.

Así el Ayuntamiento de Madrid en manos del ‘trifachito’ y liderado por el PP comienza a ejecutar un plan con el que pretende que el lugar pase a ser un memorial dedicado "a las personas que perdieron la vida de forma violenta", argumentando que las placas en homenaje a los 2.934 republicanos y republicanas que fueron ejecutadas en la capital entre 1939 y 1944 por el franquismo es "sectario e injusto".

El portavoz de la asociación Memoria y Libertad, Tomás Montero, ha explicado que estaban esperando que comenzara este proceso, que ya habían anunciado desde el Consistorio, a pesar de que ningún miembro del equipo del Gobierno municipal se haya puesto en contacto con los familiares de las víctimas de la represión para comunicarles qué iba a pasar con el memorial.

Desde la entidad, denuncian la gravedad del asunto y no se muestran conformes con la instalación de un monumento que no diferencie a las víctimas por periodos históricos ni las reconozca por su nombre.

El equipo municipal de Manuela Carmena anunció en febrero de 2018 que levantaría un memorial en el cementerio de la Almudena en el que figuraran todos los nombres de los cerca de 3.000 represaliados durante la posguerra, en base al estudio elaborado por el historiador Fernando Hernández. La previsión es que fuera inaugurado ese mismo año, pero no se cumplió. Tampoco se terminó en 2019.

La indignación con el hecho estalló en las redes sociales con múltiples muestras de rechazo

Colectivos memorialistas han convocado para este martes a las 11 horas una concentración de protesta contra el desmantelamiento de las placas del Cementerio de la Almudena.






Temas relacionados

José Luis Martínez-Almeida    /   Memoria Histórica   /   Política Estado Español   /   Represión franquista   /   Franquismo   /   Partido Popular (PP)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO