Cultura

LIBROS

“Inflexión marica”, escrituras del descalabro gay en Latinoamérica

“Inflexión marica” (Editorial Egales) es una completa y compleja recopilación de valientes y distintos ensayos que nos llevan a diferentes autores, autoras y países que muestran como la etiqueta gay neoliberal, acomodado y estándar no se ajusta a muchas realidades, personales y colectivas, y no se ajusta a subjetividades variadas y cambiantes en el continente latinoamericano.

Eduardo Nabal

Burgos | @eduardonabal

Martes 24 de septiembre | 18:27

Compilados por Diego Falconí el libro se va apartando del mundo de la academia y la teoría para acercarnos a realidades de la desestructuración social, el empoderamiento, la lucha por la supervivencia y lo hace a través de diferentes estilos que abarcan del ensayo más o menos elaborado a la literatura iconoclasta pasando por la narración de experiencias en primera persona desde nuevas identidades y postidentidades.

El artivismo, la seropositividad, la discapacidad, la prostitución, la situación socioeconómica, el cuestionamiento de modelos importados como el “matrimonio gay”, “el gay respetable” o el “capitalismo rosa” sirven de plataforma para articular distintas voces donde no falta ni lo femenino, ni lo masculino ni lo trans en diferentes contextos socioculturales pertenecientes a lugares dispares del continente latinoamericano. De lo más conocido a lo menos reconocido.

Así, Falconi recoge voces distintas pero unidas por un nexo común el paso de a la ruptura de la identidad gay venida de lugares como EE.UU. que no recoge las situaciones diversas que nos narran con pasión los diferentes autores y autoras del libro, que abarca países desde la propia Argentina y sus cambios, hasta Honduras, Brasil o Chile con sus peculiaridades sumadas a las peculiaridades vividas sol@s o en comunidad de personas que, muchas veces, narran y crean desde “el cuerpo” como renovado espacio político y cruce de discursos políticos, sociales y económicos etc.

De genealogías imprescindibles como la obra del mítico activista Nestor Pelonguer, artivistas como Pedro Lemebel a la experiencia de mujeres indígenas en tránsito, activistas antisida o luchadores contra el “lenguaje del amo”, “Inflexión marica” no es la historia de un fracaso sino de la explosión desde la multiplicidad una diversidad de pensamientos y acciones, rica, arrojada y llena de matices que no se ajusta a las etiquetas identitarias más convencionales abriendo nuevos espacios de posibilidad.

Nombres más que conocidos en sus contextos como Jorge Díaz o Martín de Mauro frente a nombres nuevos que se adentran en los senderos del discurso en primera persona o de la literatura de la transgresión estamos ante un libro grande y diverso en muchos aspectos.






Temas relacionados

Gays   /   Crítica de libros   /   LGTBI   /   Latinoamérica   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO