Internacional

INDIA PROTESTAS

Intelectuales critican al gobierno de la India por represión a los estudiantes

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y un grupo de intelectuales encabezado por Noam Chomsky y el Nobel turco Orhan Pamuk criticaron con dureza al Gobierno indio de Narendra Modi por reprimir a estudiantes y por acusar de sedición a uno de ellos y a un docente.

Miércoles 17 de febrero de 2016 | 21:07

Foto: Atul Vohra

Amnistía Internacional exigió en un comunicado difundido en Nueva Delhi que la Policía libere al líder estudiantil Kanhaiya Kumar y al antiguo profesor universitario S.A.R. Geelani, detenidos bajo cargos de sedición tras participar en diversos actos reivindicativos en la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi (JNU).

Kumar fue arrestado el pasado día 12 tras participar en una manifestación por supuestamente proferir consignas "antinacionales" en JNU tres días antes, mientras que Geelani fue detenido el martes acusado de organizar un acto "anti-India".

La detención del joven ha llevado a protestas masivas
en ese centro universitario y otros puntos del país en medio de una polémica que se ha visto alimentada aún más por las agresiones a periodistas por parte de una serie de abogados nacionalistas hinduistas.

La indignación entre los estudiantes creció aún más cuando el ministro del Interior, Rajnath Singh, vinculó la protesta de los jóvenes con un grupo terrorista paquistaní.

"La Ley de Sedición fue usada por los británicos para doblegar la libertad de expresión durante la lucha por la independencia de la India", indicó la directora de programas de AI, Tara Rao, al tildar de "desafortunado" que el Gobierno de Modi la esté usando ahora "para silenciar y acosar a quienes tienen opiniones distintas".

En este sentido, pidió retirar esa acusación recordando que los tribunales han determinado que la libertad de expresión puede ser restringida solo si implica la incitación a "inminente violencia o desorden".

"Denominando a la gente ’antinacional’ simplemente por expresar puntos de vista distintos, el Gobierno central y la Policía de Delhi están mostrando una abominable intolerancia por el disenso", agregó la activista.

Fuera de las fronteras de la India, los incidentes encontraron este miércoles la respuesta en un manifiesto firmado por parte de 93 intelectuales encabezados por Chomsky, Pamuk y Judith Butler.

Los intelectuales calificaron de "vergonzosa" la actuación del Gobierno indio al invocar leyes contra la sedición de la época colonial para ingresar en el campus de JNU y "arrestar ilegalmente" a Kumar alegando incitación a la violencia y sin prueba alguna de ese comportamiento.

"No solo condenamos la amenaza autoritaria que el actual Gobierno de la India ha generado, sino que urgimos a todos aquellos que estén preocupados por el futuro de la India y a los universitarios a movilizarse en su contra", agregaron.






Temas relacionados

Estudiantes   /   India   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO