LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Jornada de movilización en varias ciudades en apoyo al periodista Boro LH

En 11 ciudades del Estado se han celebrado este viernes concentraciones solidarias para denunciar el juicio al periodista de La Haine, agredido y detenido en 2014 y al que piden 6 años de prisión y 6.200 euros de indemnización. Boro LH: “Lo que ocurrió aquel día fue un salvaje ataque a la prensa crítica”.

Sábado 29 de septiembre de 2018 | 11:02

Foto: Concentración por la absolución de Boro LH. ID

Boro LH, periodista de La Haine y Kaos en la Red, está encausado junto a otros compañeros periodistas por los presuntos delitos de atentado a la autoridad y lesiones tras haber participado en la cobertura de la manifestación Jaque a la monarquía, el 29 de marzo de 2014. Sobre el ya pesa una condena de año y medio por comentarios en las redes sociales, en el marco de la llamada "Operación Araña".

Las manifestaciones más numerosas de esta jornada solidaria han sido las de Madrid, Barcelona, Tarragona y Altsasu.

El Gaztetxe de Altsasu celebró un pintxo-pote para recoger fondos destinados a la defensa jurídica del periodista. En la mañana del sábado las concentraciones han continuado, esta vez en Granada.

En Madrid más de un centenar de personas se han concentrado en la plaza Tirso de Molina de Madrid en la tarde de este viernes para pedir la absolución Boro, quien ha participado de la concentración convocada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, plataforma integrada por diversos colectivos y sindicatos de la capital, bajo el lema "Por la libertad de información. ¡Boro absolución!".

La concentración transcurrió entre gritos de “¡Boro libertad, Boro libertad!”, “Periodismo no es terrorismo”, “Boro, hermano, estamos a tu lado” o “Libertad de expresión y de manifestación”, algunas de las consignas más coreadas por más de un centenar de personas que acudieron a la céntrica plaza madrileña para demostrar su apoyo y muestras de carió y solidaridad con el periodista.

Al finalizar la concentración, un representante del Movimiento Antirrepresivo de Madrid hizo lectura del manifiesto de convocatoria, denunciando que "este es el precio que tiene que pagar el periodismo crítico y alternativo en el Estado español, por dar voz a quienes no tienen cabida en los grandes medios [...] y por denunciar la brutalidad policial".

Boro le siguió en el uso de la palabra y se dirigió a los asistentes para agradecer su participación y recordar la “pesadilla” que comenzó hace cuatro años y medio cuando “decidieron cebarse con la prensa independiente, de una manera violenta, rastrera e impune. No les bastó con eso, sino que ahora pretenden encerrarme como represalia al trabajo que, durante estos 18 años, ha estado llevando a cabo el proyecto en el que participo, La Haine”.

Al finalizar su alocución el periodista ha recordado que no ha sido “ni mucho menos, el único represaliado”, aludiendo a otros casos como el de Alex García, de Resistencia Films, o el de nuestra compañera Verónica Landa, de Izquierda Diario.

“El objetivo de este ataque es acabar con la movilización y la protesta social”, denunció Boro con firmeza. “No les demos ese gustazo: sigamos movilizándonos, opinando, expresándonos y sigamos denunciando su sistema y su régimen podrido", ha señalado el periodista navarro, para terminar con un mensaje enérgico y alentador: "Este 3 de octubre vamos a darle la vuelta al juicio, desmontaremos su burdo montaje y demostraremos que lo que ocurrió aquel día fue un salvaje ataque a la prensa crítica. Muchas gracias a todos y todas por vuestro apoyo. ¡Amnistía total!”.

El juicio a Boro LH que comenzará este miércoles y se espera una importante demostración de apoyo frente a los juzgados de Madrid. Ese mismo día también habrá movilizaciones solidarias en Burgos y Murcia exigiendo su absolución. Desde Izquierda Diario y la CRT estaremos junto a él al grito de ¡Boro Libertad!

+INFO: La Haine






Temas relacionados

Boro LH   /   Periodismo digital   /   Persecución política   /   Libertad de expresión   /   Periodismo militante   /   Persecución policial   /   Persecución   /   Ley mordaza   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO