Política Estado Español

CATALUNYA 9N

Juicio del Gobierno de Rajoy contra el 9N

Este domingo Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau han protagonizado una rueda de prensa para explicar lo sucedido el 9N y el lugar del juicio.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Domingo 5 de febrero de 2017 | 10:27

En éste mediodía y desde el Museu d’Història de Catalunya el ex President, la ex Vicepresidenta y la ex Consellera d’Ensenyament han explicado su versión de los hechos, la situación en que se encuentran frente al 9N y las perspectivas. Primero dieron una breve explicación cada uno de ellos y luego respondieron preguntas de los medios de comunicación.

Artur Mas destacó que “hemos defendido que haya urnas” y que “topamos con el Gobierno que no tolera la discrepancia”. En su intervención agradeció la participación de más 40.000 voluntarios y la votación de más de 2,3 millones aquel 9N. Insistió en que “Poner las urnas no es un delito” y que ante una posible inhabilitación de los juzgados, “Iremos a Europa”.

La que fuera Vicepresidenta en aquel entonces, también manifestó su más firme convicción de que “no hemos cometido un delito”, que “no es un acto criminal poner las urnas” y que se sentía apoyada por la gente. Agradeció en varias ocasiones al ex President.

Irene Rigau, quien estuviera al frente del Departament d’Ensenyament, destacó ante los periodistas que los fiscales catalanes en su día no encontraron delito. Que la Fiscalía general del Estado luego les conminó a encontrar el delito. Rigau destacó “Eso sí son presiones, y no la manifestación de mañana”.

Durante la Rueda de Prensa, un asistente pidió a sus protagonistas que tiren el procès hacia adelante ya, que en el Parlament hay mayoría independentista. De todas maneras no recibió respuestas a sus requerimientos.

Artur Mas planteó que lo “que pasará mañana ampliará la base social del Proceso. Ya que mañana se juzga es haber puesto urnas”. Y que “las detenciones de esta semana, más de lo mismo. Cuando pasa alguna cosa importante, siempre se actúa igual”.

El Estado español niega o ningunea la movilización de centenares y centenares de miles que se han movilizado durante estos años por el derecho de autodeterminación. Hay 40.000 personas apuntadas para asistir a la movilización del lunes 5. Y, la movilización está catalogada como “presión a los jueces”.

Lo que no puede permitirse el Gobierno y el Régimen del ’78 es aceptar que el derecho de autodeterminación lo pide la amplia mayoría de la sociedad, más de un 80% y con grandes movilizaciones. Este lunes el Gobierno se llevará otro golpe de la realidad social catalana.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   9N   /   Independencia Cataluña   /   Consulta 9N   /   Independentismo   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO