MONTAJE POLICIAL

Juicio inminente para ‘els nois del sucre’

Dos jóvenes de Barcelona se enfrentan a un juicio el próximo 16 de noviembre. Se les pide 4 años y medio de prisión por llevar dos gramos de una sustancia supuestamente explosiva. Una cantidad menor que la de muchos petardos comerciales y hecho a base de azúcar.

Pere Ametller

@pereametller

Viernes 6 de noviembre de 2015

Otra vez. Sí, un montaje policial más. El caso de els nois del sucre . Pero esta vez le ocurre a alguien cercano y te cuesta hacerte la idea de que realmente puedan acabar en la cárcel por nada. No solo reprimen por luchar, reprimen aleatoriamente, una característica más propia de los estados totalitarios. Persiguen policial y judicialmente no por infringir la ley, si no por tener un poco de ’pintas’, ser joven y acudir a una mani: suficiente, es un blanco fácil. Suficientes pruebas para ellos.

¿Que hay detrás de todo?¿En que se sustenta la acusación? En nada. Tan solo en un montaje policial que muchas veces no se aguanta por ningún lado judicialmente. Pero que sin duda sirve para la construcción de un enemigo contra el cual el régimen capitalista puede justificar sus políticas reaccionarias, como la Operación Pandora, el 4-F, los casos de Alfon o Sergi,entre tantos otros.

Cabe resaltar que el juez instructor que consideró que el montaje de los Mossos del caso ‘els nois del sucre’ era motivo para ir a juicio, es ni más ni menos que el juez estrella del catalanismo: Santiago Vidal. Me parece repugnante que quienes van de grandes representantes de la justicia, la libertad y la democracia y todos sus palmeros, sean los primeros en ir de la mano con la policía en la represión.

Repugnante también el silencio de tantos. Las prisiones del Estado español estan llenas de presos políticos y muchos de los que homenajean a las víctimas del franquismo guardan silencio sobre ello. Nosotros ni olvidamos ni perdonamos. Ni a los que nos condenaron, ni a los que no siguen condenando hoy. Algunos de los que en los 70 se hacian pasar por progres y que siguen reivindicando la figura de Salvador Puig Antich, son los mismos que guardan hoy silencio sobre las torturas en las cárceles del Estado español. Simple juego de hipocresía de demócratas bienpensantes.

Un ejemplo de ello es el caso de Quatre Camins, tan grave y descarado que se ha conseguido sentencias que reconocen maltratos por parte de los carceleros. Estos mismos democratas que reivindican a grupos armados del pasado, son los mismos que se escandalizan y ponen el grito en el cielo, reclamando más mano dura, cuando algún manifestante quema un contenedor. Sí, en Catalunya la clase burguesa tiene una gran estima a los derechos humanos de los... contenedores. No tanta a los derechos más fundamentales de los manifestantes, claro.

Sin duda, el juicio del próximo 16 de noviembre y las acusaciones que recaen sobre Eric y Antonio forman parte de la cruzada represiva que se está incrementando hacia miles de jóvenes, activistas y trabajadores por parte del régimen capitalista, ya sea a nivel nacional o autonómico. Una muestra de ello es que actualmente cientos de activistas están llamados a juicio simplemente por luchar por sus derechos y libertades.

Por todo ello, hoy es más necesario que nunca poner en pie un movimiento que luche por la absolución de Eric y Antonio y todos los jovenes y activistas presos.

A continuación presentamos el manifiesto por la absolución de Antonio y Eric.

Piden 4 años y medio de prisión por llevar dos gramos de una sustancia supuestamente explosiva, cantidad menor que la de muchos petardos comerciales

El día de Sant Jordi de 2013, Mossos de paisano detuvierona a Antonio y Eric cuando se dirigían a las Ramblas de Barcelona. Durante el registro, a Antonio se le incautó un pequeño bote con dos gramos de una sustancia supuestamente explosiva, a pesar de tratarse de azúcar en casi su totalidad. El pequeño pote con azúcar provenía de algo tan trivial como un simple experimento casero hecho meses antes con un familiar químico de Antonio. Meses después, Antonio y Eric son imputados por tenencia de explosivos.

Entre los indicios que llevan los Mossos y la juez a imputarles, está su participación una semana más tarde en la manifestación del 1 de mayo en Barcelona. Fotos desde los tejados demuestran que los Mossos siguieron durante el recorrido los dos chicos, a pesar de no participar en ningún altercado. Basándose en todo momento en suposiciones, los Mossos llegan a la conclusión de que los dos gramos tenían como intención ser utilizados por los dos chicos durante la manifestación en "una cuidadosa y planificada acción".

Aunque el pote provenía de un experimento casero, el juzgado de instrucción núm. 28 insiste en llevar adelante el caso, con unos informes de los Tedax y el Ministerio de Defensa español, que aunque reconocen que se trata de una sustancia explosiva, por su composición y cantidad tan sólo generaría una pequeña deflagración completamente inofensiva. Cabe destacar también que la cantidad intervenida es menor que la de muchos petardos comerciales.

Finalmente, y tras varios recursos rechazados, el último de ellos por la sección de la Audiencia de Barcelona que dirigía en ese momento Santiago Vidal, el día 16 de noviembre tendrá lugar el juicio en el que los dos chicos se enfrentan a una pena de 4 años y 6 meses de prisión con una acusación de tenencia de explosivos. Vemos este caso como un montaje que no busca nada más que silenciar y poner miedo a la ciudadanía y que refleja el nivel de paranoia de las fuerzas policiales. Pedimos la absolución de Antonio y Eric y llamamos a no quedarse mudos ante éste y los varios casos represivos que han golpeado los movimientos sociales en los últimos años.

Absolución por los chicos del azúcar!

Antonio y Eric absolución!

#absoluciónoisdelsucre
#4anysperunpotdesucre

Blog de la campaña

Facebook

Twitter






Temas relacionados

Montaje   /   Barcelona   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO