Mundo Obrero Estado Español

HUELGA EUSKAL HERRIA 30E

Jule Goikoetxea: "Las demandas de la huelga del 30E llevan a una crítica al sistema capitalista neoliberal"

Hablamos con Jule Goikoetxea, filósofa política, escritora y activista feminista vasca, quien vive de cerca la huelga del 30E en Euskal Herria, nos cuenta cómo se está organizando, el posicionamiento de Podemos Eukadi, el rol del movimiento feminista y de los sindicatos.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Martes 28 de enero | 20:18

¿Cómo se está preparando la huelga general del 30E en Euskal Herria?

Esta huelga un poco ha retomado la experiencia de las últimas dos huelgas. Me refiero a las huelgas feministas del 8M con las organizaciones que ya existen de los movimientos sociales y sectoriales, para precisamente desde ahí plantear demandas específicas y generales, ambas cosas. Entonces, para ello se están haciendo asambleas hacia la huelga donde se debaten y se recogen las demandas y luego se llevan a la coordinadora nacional. La coordinadora de la Carta Social de Euskal Herria que nació hace años junto a los sindicatos de Euskal Herria. Entre todos se ponía sobre la mesa un diagnóstico y una crítica al capitalismo neoliberal y al patriarcado colonialista.

La huelga de hoy se organiza apoyándose en ese proceso y en las huelgas feministas, con demandas integrales: las del movimiento estudiantil, de los pensionistas y los ejes feministas -consumo, cuidados- y los laborales. Junto a los sindicatos en las empresas del metal, de servicios, sector público, las limpiadoras y las trabajadoras que han llevado las huelgas más potentes como la de 370 días, etc.

Por lo tanto, en las reivindicaciones puedes ver la de los pensionistas, de los estudiantes, de los sectores de empresas y del movimiento feminista. Pero luego, todas esas demandas específicas hacen referencia a un nivel general y estructural, una crítica al sistema capitalista neoliberal que tiene influencia en todo.

Háblanos sobre el rol de los sindicatos...

Hay que tener en cuenta que aquí CCOO y UGT no convocan la huelga, pero son la minoría sindical, y eso cambia mucho. Aquí la mayoría sindical son ELA y LAB, que son los que ponen las plataformas y las estructuras para llevar a cabo la huelga. Así ocurre en las huelgas del 8 de marzo, aquí sí que participan los sindicatos y tienen mucho peso.

¿Qué opinas del posicionamiento de Podemos Euskadi de no secundar la huelga, con el argumento de que la misma no es necesaria porque el gobierno actual es de "izquierda" y, por tanto, ya incorpora las demandas?

Aquí dentro de Podemos también estaba Izquierda Unida, que se ha ido del grupo cuando Podemos hace un acuerdo con el PNV que permite que sus presupuestos pasen. Ahí es cuando Podemos Euskadi declara que no tiene sentido esta huelga, que no es el momento. Hay que entenderlo dentro de la jugada que está haciendo Podemos Euskadi para tener algún hueco aquí, donde no tienen militancia ni base y su política se referencia mucho en Podemos de España. Concibe su negativa a participar en la huelga, por un lado, porque quieren ser socios y aliados prioritarios del PNV, y eso se ha visto en los presupuestos que apoyaron tan indecentes, que además no habían apoyado el año pasado y este año sí.

Sus argumentos de que no secundan la huelga porque están en el gobierno es una excusa. Y además aquí hay mucha desconfianza a un gobierno con el PSOE. Y por otro lado, es una huelga que está convocada por todos los sindicatos vascos, por todos los movimientos sociales vascos, menos los sindicatos españoles.

Aquí entonces también hay un eje de parte de Podemos que son nacionalistas españoles, aunque no lo diga cómo por ejemplo sí lo dice el PSOE. Entonces Podemos está en una posición complicada porque no se posiciona ni en un sitio ni en otro, por eso se tienen que reconocer como parte del Régimen del 78, lo que no pueden hacer es decir que están en contra, cuando en verdad son parte del Régimen.

Y si ves las demandas de la huelga, parten de una crítica al sistema neoliberal, patriarcal y colonialista, es decir, ¿cómo pueden decir que no hay motivos para ir a una huelga? Están en el gobierno central, pero también están aquí con el PNV, que se ha negado rotundamente a juntarse con los convocares de la huelga. Entonces, Podemos se está posicionando con el neoliberalismo vasco absolutamente.

Cuéntanos un poco el posicionamiento del movimiento feminista y su adhesión a la huelga el 30E

Las huelgas del movimiento feminista han sido un gran avance no sólo para el feminismo, sino para toda la clase trabajadora porque amplía la concepción de lo que es una huelga, la transforma de manera integral ya que plantea una crítica estructural. Así es la huelga del 30E. Critica la situación del trabajo asalariado, no asalariado, pero también contra las violencias machistas, el sistema judicial patriarcal. Y contra todo ese entramado que hace que este capitalismo pueda funcionar y circular.

Entonces, en las reivindicaciones del movimiento feminista, se incluye las de las trabajadoras que están militando en los sindicatos y en sitios mixtos, con el movimiento autónomo de Euskal Herria y los movimientos sociales. Las reivindicaciones son integrales: sobre el trabajo asalariado, de cuidados, etc.; una crítica a todo el sistema neoliberal de privatizaciones. Y luego demandas estructurales en contra del sistema en general y otras como: el 1080 de los pensionistas, el sueldo mínimo de 1.200… Y claro, aquí hay otra cuestión que es que Podemos se posiciona con mínimo español de 900 que es muy poco para aquí o en Catalunya por ejemplo.

Por eso en las demandas del movimiento feminista se incluyen todas las demandas de todos los sectores, por ejemplo una crítica feroz al sistema de educación que los y las estudiantes demandan como acabar con las privatizaciones pero también contra el currículum patriarcal liberal, etc.. Bueno, el movimiento feminista ha reivindicado por un lado con el sindicalismo tradicional y por el otro, por los nuevos movimiento sociales, contra el sistema capitalista y por supuesto misógino y racista.

¿Crees que hay motivos suficientes para que esta huelga se extienda a todo el Estado?

Yo creo que por todo el Estado, por todo Europa y por todo el mundo. Creo que cada demanda tiene que estar muy territorializada, sectoralizada por abajo y que recoja todas las demandas para así incluir a todo el mundo, a toda la clase trabajadora. Para luego ir coordinando por arriba, que sería el llamamiento de huelga general estatal o nacional. O se cambian las maneras en que se hacen las huelgas y las huelgas se extienden por todo el Estado, o va ser imposible imposible enfrentarse al capitalismo.






Temas relacionados

Huelga General Euskal Herria 30-E   /   #HuelgaGeneral   /   Unidas Podemos   /   Mundo Obrero Estado Español   /   País Vasco   /   PSOE   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO