Cultura

CINE // EN CARTEL

Julieta, un profundo film de Almodóvar

La productora El Deseo estrenó Julieta el nuevo film de Pedro Almodóvar que puede verse en todas las salas del país

Guadalupe Bravo

Economista | @GuadaaBravo

Jueves 7 de julio de 2016

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años.
Almodóvar escribe y dirige este film protagonizado por Emma Suárez (Murieron por encima de sus posibilidades, La mosquitera, Horas de luz) y Adriana Ugarte (Palmeras en la nieve, El tiempo entre costuras, Niños Robados), que se meten en la piel del mismo personaje, Julieta, a lo largo de su vida, entre los años 1985 y 2015.
La película es una adaptación de los relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio", de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. La película marca la 20ª película de Almodóvar.
El filme cuenta también con Michelle Jenner (Tenemos que hablar, Open Windows), Rossy de Palma (Incidencias, Anacleto: Agente secreto), Inma Cuesta (La novia, Tres Bodas de Más), Nathalie Poza (Truman, Todas las mujeres), Pilar Castro (El tiempo de los monstruos, Gordos), Darío Grandinetti (Francisco: el Padre Jorge, Relatos salvajes), Susi Sánchez (15 años y un día, La teta asustada) y Daniel Grao (La mula, Fin).
Antes de su lanzamiento, Los Angeles Times predijo que la película podría ser una candidata para los Premios Óscar del 2017. No se equivoca.

La profundidad de Almodóvar, una sana costumbre

Según el propio Almodóvar, la película se había titulado en un principio “Silencio”. Hubiera sido un gran acierto. "Se denomina Silencio porque silencio es el principal elemento que impulsa las peores cosas que le suceden a la protagonista femenina", dijo Almodóvar, afirmando que la película sería un retorno a su "cine de mujeres". Los silencios de la película, con miradas mezcladas con los bellos paisajes, es una marca registrada del cineasta español, que te deja la piel helada pensando ¿en qué estaría pensando si fuera yo la protagonista?

“Cuando empezamos la preproducción me enteré que Martin Scorsese iba a rodar una película con el mismo título, entonces no le di importancia porque pensaba imponer en todos los mercados el título en español que suena bastante distinto de Silence. Scorsese y yo hemos terminado nuestros respectivos rodajes y ya podemos saber que coincidiremos en las pantallas del mundo el próximo año, por la misma época. Además se publicará de nuevo la novela en la que la película está basada, Silencio, de Shûsaku Endô. La novela cuenta las peripecias de unos misioneros jesuitas en el Japón feudal del siglo XVII. Considero demasiados silencios en la misma época y prefiero evitar equívocos futuros”, emitió en un comunicado desde la productora que él mismo dirige, El Deseo.

Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren. Desde este encuentro, la película es un torbellino de sensaciones que tienen como base la sensibilidad extrema de una madre, que cae en un pozo depresivo luego de perder a su marido, para que luego hija sea cooptada por una secta religiosa. La culpa, el interés de varios y el usufructo de pocos.
Culpas, cosas no dichas, superficialidades. Un contenido sutil que expresa diferentes sensibilidades, desde los ojos de las mujeres. Un melodrama que va directo a los intestinos, que por momentos hace llorar y por momentos reír. Julieta puede ser uno, puede ser un momento en la vida, puede ser una conocida o una amiga. Julieta puede ser la historia de muchas. Momentos de la vida, diferentes tensiones. Con giros abruptos que cambian el eje, en varios momentos.

Es una de sus obras más profundas, pero sin la rebeldía de otros films provocadores como “La Mala Educación”, “Un tranvía llamado deseo”, “La piel que Hábito”, entre otros. Tampoco tiene el humor característico de Almodóvar.
Los paisajes, encantadores.
En estos tiempos que corren, Julieta puede ser un cruel espejo.






Temas relacionados

Pedro Almodóvar   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO