Política Estado Español

PLENO CONGRESO

La CUP al PSOE y Unidas Podemos: "Son ustedes puro Régimen del ’78"

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, interviene en el pleno del Congreso en el que se debate la prórroga del Estado de alarma con una denuncia a las medidas antisociales del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Jueves 9 de abril | 09:48

Durante el pleno del Congreso de los Diputados en el que se está debatiendo la propuesta de prorrogar el Estado de alarma hasta el 26 de abril presentado por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, la formación independentista de la CUP ha aprovechado su turno para hacer una fuerte denuncia a como se está desarrollando la crisis del coronavirus y hacia las medidas que está implementado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Mireia Vehí, diputada de la CUP ha empezado su turno señalando que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "está haciendo una gestión de la crisis digna del peor capitalismo del desastre. Están aprovechando el miedo para dejar paso a los buitres de los bancos y las grandes empresas".

En ese sentido, Vehí ha manifestado que si bien en el pleno de hoy se debate alargar el Estado de alarma "el Gobierno prevé que se acabe el confinamiento obligatorio para aquellos sectores que no son esenciales con más de 15.000 muertos encima de la mesa. Entendemos que esto es dictado del Ibex35".

Y en cuanto a las medidas impuestas por el Gobierno de Sánchez desde el inicio de la crisis de la Covid-19, Vehí ha sido clara al desenmascarar como estas acaban sirviendo para que la clase trabajadora acabe cargando con los costes sobre sus espaldas. "Ustedes obligan a las familias mas vulnerables a endeudarse con los bancos para poder pagar los alquileres que ahora nos suspenden", señalaba la diputada como uno de los ejemplos.

"Suspenden el pago de suministros pero en los próximos presupuestos generales vamos a compensar a las hidroeléctricas por sus perdidas actuales. Empresas con 5.500 millones de dividendos. Siguen permitiendo que las farmacéuticas hagan negocio con una vacuna que nunca llega y siguen sin poner impuestos a las grandes fortunas. Y eso a la espera del acuerdo que tengan con la Unión Europea y un posible memorandum como el que sufrieron los griegos", sentenciaba Vehí en la misma línea.

Y todo ello, proseguía Vehí, "lo hacen con una retorica de unidad, de paz, de Pactos de la Moncloa".

Seguidamente, la diputada independentista ha interpelado al diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el cual resaltaba previamente los triunfos de lo constitucional. Los pactos de la Moncloa fueron sobretodo bajada de salarios, paz sin justicia ni memoria y consensos sin derechos laborales y sobretodo abrir la puerta al neoliberalismo" defendía Vehí ante la cara atónita del diputado de UP.

"Del PSOE no nos sorprende, es la carta amable de un aparato de Estado que sostiene la oligarquía, la monarquía y a los empresarios. Pero de Unidas Podemos nos entristece". Y en una denuncia hacia el conjunto del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha remarcado que "son ustedes puro Régimen del 78 y aprovechan la peor crisis que se ha vivido para afianzar el poder mercantil y el autoritarismo".

Para finalizar, Mireia Vehí ha querido expresar ese carácter autoritario del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos remarcando que en plena crisis del coronavirus "la fiscal general del estado pida nueve años para dos de los jóvenes encarcelados en preventiva por la sentencia del procés". Denunciando también al Govern de la Generalitat como parte de ese aparato represivo, el cual pide también tres años y medio de prisión. "Sinceramente, no nos dejan más remedio que volver a las calles", sentenciaba Vehí, en una alusión a los gobiernos central y autonómico de Catalunya.

Vehí ha manifestado también que "ahora es el momento de la confrontación política porque nos va la vida en ello. Muchas vidas" y ha hecho un llamamiento al resto de los pueblos del Estado a "luchar juntas, por nuestras abuelas, por nuestras hijas, por las sanitarias luchando en primera línea por salvar las vidas. Ojala a este confinamiento le sigan las huelgas y las luchas. La única manera de salvar la vida material y biológica de nuestras comunidades".






Temas relacionados

#coronavirus   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Política Estado Español   /   CUP    /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO