Política Estado Español

CATALUNYA

La CUP dará un Sí a Puigdemont en la cuestión de confianza

Como confirmó la diputada Anna Gabriel en "Els Matins" de TV3, la formación anticapitalista dará un Sí en la cuestión de confianza al actual presidente de la Generalitat.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Lunes 5 de septiembre de 2016 | 21:35

Según las declaraciones de la diputada anticapitalista Anna Gabriel en la televisión autonómica catalana, la izquierda independentista se propone dar el "Sí" al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza que presentará el próximo día 28 de Septiembre en el Parlamento Catalán, cuestión que evitaría la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas en Catalunya.

Un apoyo, que según las palabras de la propia diputada, se da a la voluntad de continuar la hoja de ruta hacia la culminación del proceso de ruptura con el Estado español, en tanto que Junts Pel Sí se comprometa a continuar hacia la culminación del derecho a la autodeterminación.

Un final con cada vez menos garantías, ya que el partido histórico de la burguesía catalana sigue posponiendo la creación de una República Catalana a la negociación con el Gobierno español, algo que aleja radicalmente la posibilidad de una convocatoria de un referendum unilateral para la independecia (RUI) como reclama la izquierda independentista.

Con este nuevo gesto, la formación independentista da un nuevo paso en la dirección de "mano extendida" en lo nacional, cumpliendo con el compromiso de mantener la estabilidad parlamentaria realizado en la pasada investidura.

Sin embargo, los últimos movimientos de Junts Pel Sí, no es que sean tibios o poco claros respecto a cómo se culminará el proceso, sino que apuntan hacia una estrategia de desvío y desgaste de las enormes aspiraciones democráticas del pueblo catalán, que tan solo pueden conquistarse rompiendo la confianza depositada hasta ahora en la burguesía catalana y retomando a través de la movilización social "el puño" cerrado por los derechos sociales y la apertura de un verdadero proceso constituyente.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   CUP    /   Independencia   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO