Política Estado Español

CATALUNYA REPRESIÓN

La CUP es investigada por la Fiscalía Anticorrupción por su campaña del 1O

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre los fondos destinados por la CUP a la campaña del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Lunes 24 de agosto | 08:21

FOTO: CUP Olesa de Montserrat @cupolesa

Según ha informado el diario Ara, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre los fondos destinados por la organización de la izquierda independentista, la CUP, a la campaña del referéndum del 1 de octubre de 2017, sentenciado ilegal por parte del Tribunal Constitucional.

Según esta misma fuente, la investigación ha sido promulgada por una propuesta de resolución de Ciudadanos presentada hace un año, alegando que, según la ley, los presupuestos que reciben los grupos a través del Parlament no pueden ser utilizados para "sufragar actividades ilícitas”, tal como valora que fue la campaña del 1-O.

Fuentes de la CUP han explicado en diferentes medios que la Fiscalía les ha solicitado documentación y ha citado para este lunes a un miembro del antiguo secretariado nacional de la organización para declarar.

Tal como informa el diario Ara, podría recaer sobre la CUP un delito de malversación por supuestamente haber destinado fondos públicos para gastos relacionados con el referéndum del 1-O utilizando ingresos recibido como grupo parlamentario.

La CUP en sus redes asume de manera contundente con el lema “Ho tornaríem a fer” (Lo volveríamos a hacer), su participación en la campaña activa por el derecho a decidir durante el Referéndum del 1-O. Y denuncia que: “La fiscalía deja fugarse a un corrupto y un heredero del franquismo como Juan Carlos I. Pero persigue una campaña que defendía la democracia”.

La constante persecución judicial hacia el movimiento independentista y en particular contra la izquierda, hay que luchar para acabar con esta casta judicial que ha quedado intacta desde la dictadura franquista.

Un verdadero partido judicial que en el momento más álgido del conflicto catalán ha demostrado ser la vanguardia de una deriva reaccionaria sin precedentes desde hace décadas. Y mientras persigue las libertades democráticas deja pasar impunes los casos de corrupción de la familia real, también avalados por el Gobierno del PSOE.

Es necesario retomar una gran movilización en las calles, con la clase trabajadora al frente e independiente de todos los partidos del Régimen que, “puertas afuera” de Catalunya han actuado en común para ahogar al movimiento por el derecho a decidir del 1-O aplicando el 155 y todas las medidas represivas contra los líderes independentistas. Y "puertas adentro", también los partidos del régimen en Catalunya han llevando adelante la represión contra la izquierda independentista, abandonado a los cientos de activistas del pasado otoño caliente o de los CDR de Catalunya. Sin ir más lejos, la misma Generalitat ha pedido 4 años y 9 meses de prisión para Marcel Vivet por participar de la manifestación "Holi" en el año 2018.

Te puede interesar: El Govern demana 4 anys contra un manifestant per la festa "Holi" contra la JUSAPOL






Temas relacionados

Represión Catalunya   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /   CUP    /   Referendum en Catalunya   /   Catalunya   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO