Géneros y Sexualidades

SENTENCIA LA MANADA

La Justicia patriarcal se mantiene al lado de la Manada

El Tribunal Superior de Navarra mantiene la pena de 9 años a los miembros de la Manada dejando, como en la sentencia inicial, el delito de abuso sexual que minimiza la pena de los 5 miembros.

Ivan Vela

Barcelona | @Ivan_Borvba

Miércoles 5 de diciembre | 19:00

El Tribunal Superior de Navarra (TSJN) ha confirmado este miércoles la sentencia inicial sobre la Manada. Los 5 miembros de la Manada, entre ellos un Guardia Civil y un militar, son condenados a 9 años por la violación cometida en Pamplona a una joven de 18 años, cuando sucedieron los hechos.

Una de las sentencias más esperada en su momento se saldó con una resolución que expresaba con toda su fuerza el carácter patriarcal de la Justicia. Los magistrados recogieron en aquel dictamen que, si bien reconocían que no hubo consentimiento por parte de la joven y que ésta fue “abusada”, no veían indicios de “intimidación” en lo sucedido.

Pues bien, esa sentencia que volcaba en la víctima la culpabilidad de lo sucedido, se reafirma. Se reafirma que como la joven de 18 años, rodeada por 5 hombres, en un portal sin salida, no se defendió y no se jugó la vida, “tan solo” fue abusada.

Se mantiene así una rebaja del delito, en contra de la solicitud de la parte demandante que pedía que fueran acusados y juzgados por agresión sexual, es decir, violación. Queda por ver los siguientes pasos de los letrados, tanto de la defensa de la Manada, como los abogados de la joven y la Fiscalía, pero lo que vuelve a quedar claro es que bajo esta justicia patriarcal se culpabiliza a las víctimas y se naturalizan las agresiones sexuales.

Nuevamente esta Justicia, defensora de violadores, corruptos y ladrones, muestra que bajos sus leyes y códigos no hay solución posible a la violencia machista sino todo lo contrario, hay una legitimación y normalización de la opresión sobre la mujer a golpe de mazo.

Te puede interesar: Una sentencia que expone la mierda de la justicia patriarcal

En pie de guerra

Tan rápido como se ha conocido el veredicto, las redes sociales han ardido y son ya muchas las concentraciones programadas para esta misma tarde del miércoles en el Estado español.

Y es que el movimiento de mujeres se vuelve a poner en pie de guerra. El mismo movimiento que paró la reforma del aborto de Gallardón, el mismo que el pasado 8M realizó una huelga histórica en el Estado español y que ya se prepara para otro 8M histórico, vuelve a salir a la calle para denunciar a esa Justicia que encubre violadores.

Miles de mujeres y hombres gritaremos en las calles para señalar a una institución reaccionaria que hoy se encuentra a la ofensiva contra las libertades democráticas, pidiendo penas de hasta 60 años de prisión para los jóvenes de Alsasua por una pelea de bar, condenando a tuiteros y activistas por protestar contra la corona y manteniendo en prisión a los políticos catalanes, mientras defiende a corruptos, banqueros y violadores.






Temas relacionados

"La Manada"   /   #SusViolenciasNuestraLucha   /   Heteropatriarcado   /   Violencia hacia las mujeres   /   Machismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO