Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

La burocracia de CCOO desconvoca la huelga en Adif un día antes de que comience

A casi 24 horas de la jornada de huelga convocada para este miércoles 17 de abril en Adif, la dirección de CCOO ha desconvocado el paro, aunque el SCF mantiene la convocatoria.

Martes 16 de abril | 17:32

El pasado 5 de abril, tanto Comisiones Obreras (CCOO) como el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) convocaban por separado una huelga de 23 horas para el 17 de abril en Adif y Adif Alta Velocidad. Paralelamente, el Comité de Empresa formado por CCOO, UGT y el SCF, convocaba una huelga unitaria para el 26 de abril.

El motivo de estas movilizaciones es que los trabajadores de estas compañías llevan desde principios del año sin Convenio Colectivo ya que los Ministerios de Fomento y Hacienda ignoraban las demandas del preacuerdo, paralizando así las negociaciones y provocando una gran inseguridad entre el personal ferroviario.

Sin embargo, la dirección de CCOO ha dado marcha atrás a la primera convocatoria tras recibir una carta comunicando el informe favorable a la propuesta de preacuerdo del Convenio, pero que presentaba varias observaciones que incluso el propio sindicato reconoce que son perjudiciales para los trabajadores. ¿Para qué convocar una huelga si al más simple gesto, que en nada favorece a las condiciones laborales, se va a desconvocar?

Se trata de una decisión totalmente burocrática sin consultar a la base de los trabajadores y trabajadoras ferroviarias, como es usual en las cúpulas de CCOO, para capitular ante la patronal sin lucha.

Debido a esta situación, el SCF sí mantiene la jornada de huelga ya que, según expresan, aún no ha entrado en vigor el nuevo convenio colectivo a pesar de estar acordado entre la compañía y los sindicatos desde diciembre. Por ello, Renfe ha cancelado un total de 46 trenes manteniendo así un 95% de servicios mínimos.

Estas movilizaciones se enmarcan en un ambiente de privatización total del sector ferroviario y de protestas constantes tanto en Adif como en Renfe, pero sin ninguna voluntad de unificar las demandas de los distintos sectores internos. Las burocracias sindicales ya renunciaron a la lucha en contra de la liberalización del ferrocarril que finalizará en 2020, y ahora se contentan con pequeñas luchas parciales -y a veces ni siquiera eso- proclamándose defensores de los trabajadores, mientras toman decisiones a expensas de sus condiciones laborales, hacen pactos por arriba e ignora la realidad de la clase obrera ferroviaria.

Es necesaria una voluntad de unificar demandas y reivindicaciones, ya no sólo en el sector ferroviario, si no de todas las luchas de los trabajadores y trabajadoras que se dan a diario en el Estado Español, junto a los estudiantes y el movimiento de mujeres, con el objetivo de comenzar a preparar un verdadero plan de lucha que prepare la huelga general, para enfrentar la precariedad, el paro, las reformas laborales y de todas aquellas medidas reaccionarias y neoliberales que han aplicado y lo seguirán haciendo los gobiernos del Régimen del 78.






Temas relacionados

Adif   /   Renfe   /   Mundo Obrero Estado Español   /   CCOO   /   Ferrocarril

Comentarios

DEJAR COMENTARIO