Internacional

FRANCIA

La crisis de la candidatura de Fillon calienta la campaña electoral francesa

La cúpula del Partido Republicano busca la renuncia de Fillon y una candidatura del ex primer ministro Juppé. La crisis de los Republicanos favorece a Macron que supera a Le Pen en las encuestas.

Sábado 4 de marzo de 2017

La guerra en el seno de Los Republicanos ya es abierta. Los diferentes sectores del partido toman posición mientras sus principales figuras, como el expresidente Nicolas Sarkozy o el propio Juppé, guardan un elocuente silencio en público.

La perdida de apoyo que sufre la candidatura de Fillon, desde que el miércoles anunció que ha sido convocado para su probable imputación, prosiguió este viernes con nombres tan significativos como el de Thierry Solere, su portavoz de campaña, o la eurodiputada Nadine Morano.

En un intento por revertir la situación Fillon pretende reunir a 200.000 personas para clamar que él es el único legitimado para representar a la derecha en los comicios del próximo 23 de abril. Detrás de la iniciativa, para realizar este acto, se encuentra la organización ultracatólica "Sens commun" ("Sentido común"), que surgió de las movilizaciones contra el matrimonio igualitario y que jugó un rol determinante en la victoria de Fillon en las primarias.

Desde varios sectores del partido buscan desactivar el intento de Fillon. Sarkozy se reunió con dos "fillonistas" de la primera hora, el presidente del Senado, Gerard Larcher, y el secretario general del partido, Bernard Accoyer. El objetivo en las últimas horas fue tratar de desactivar el acto del domingo.

Sin embargo, para muchos la gran cuestión ahora no es si Fillon renunciará, sino cuándo.

El ex primer ministro Juppé no ha dejado de mandar mensajes indirectos a través de sus allegados de que está dispuesto a dar el paso de presentarse siempre que haya un consenso dentro de la derecha sobre su candidatura.

Pero no hay que olvidar que Juppé fue aplastado en la segunda vuelta de los primarias por Fillon en diciembre, y además no cuenta con el apoyo de Sarkozy, a quien le costaría digerir que su viejo adversario acabe representando a su campo en los comicios.

La caída de Fillon favorece a Macron en las encuestas.

Emmanuel Macron obtendría el primer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia y superaría a la líder de extrema derecha Marine Le Pen, según una encuesta de Odoxa, la primera que muestra al ex ministro de Economía con una ventaja de cara a los comicios del 23 de abril.

Macron lograría el 27 por ciento de los votos en la primera vuelta seguido por Le Pen con un 25,5 por ciento. El conservador Francois Fillon quedaría fuera del balotaje, según la encuesta.

Sin embargo, si Fillon finalmente renunciara a su candidatura, luego del golpe que recibió por las acusaciones de pagar con dinero estatal a sus familiares por diversos trabajos, su posible remplazante, Alain Juppé, obtendría el primer lugar en primera vuelta en caso de que decida presentarse. Los datos que favorecen la candidatura de Juppé no hacen más que acelerar la crisis dentro del Partido Republicano a pocas semanas de las elecciones.

Te puede interesar: La incertidumbre de las presidenciales y la “crisis orgánica” del capitalismo francés






Temas relacionados

Elecciones 2017   /   François Fillon   /   Elecciones en Francia   /   Marine Le Pen   /   Sarkozy   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO