Mundo Obrero Estado Español

HUELGA DE TAXIS MADRID

La huelga de taxis se radicaliza y hay cargas policiales contra los taxistas que intentaban cortar la M-40

Los taxistas, en pie de guerra hace varios días siguiendo a sus compañeros de Barcelona, exigen condiciones de precontratación de las VTC como las propuestas por la Generalitat catalana.

Miércoles 23 de enero | 09:47

Mientras la huelga indefinida del sector del taxi entra en su sexto día de protestas en Barcelona, en Madrid la huelga se radicaliza durante la jornada clave de la inauguración de FITUR, la feria de turismo más importante del Estado español.

Te puede einteresar: Los taxistas vuelven a la carga

La falta de acuerdo en el conflicto mantiene a más de mil de taxistas concentrados en los accesos al recinto ferial de Madrid, IFEMA, donde este miércoles se ha inaugurado —no sin dificultades— la feria de turismo Fitur.

Los reyes han tenido que acceder al recinto a través de un acceso lateral, mientras la mayoría de los taxistas seguían concentrados en las entradas norte y sur del Ifema donde han prendido fuego a unos contenedores y neumáticos, formando así barricadas en los accesos.

En el día de ayer cortaron en dos oportunidades la M-40, a la altura de los accesos de Ifema, como también lo hicieron en la mañana de hoy. Una medida que un multitudinario grupo de taxistas ha intentado repetir en horas del mediodía, tras lo cual han comenzado las cargas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional.

Los agentes de la UIP han avanzado con porras contra los manifestantes que se defendieron lanzando algunos de los conos de tráfico colocados en la autovía, al grito de "taxistas, no somos terroristas".

Tras las cargas se habría producido la detención de uno de los taxistas, mientras el resto de sus compañeros exigían su liberación.

Este martes, un taxista ha resultado herido en Madrid durante una protesta en la autovía A-2. El hombre, arrollado por un coche de color negro -presuntamente de una VTC- cuando trataba de cortar la carretera junto a varios compañeros, está hospitalizado en estado "muy grave" en el hospital La Paz con un traumatismo craneoencefálico, según ha confirmado una portavoz del centro médico.

El conductor se ha personado posteriormente en dependencias judiciales donde ha prestado declaración, tras lo cual ha quedado en libertad.

La guerra del taxi en Madrid continúa y se radicaliza, sin que haya perspectiva de resolución en lo inmediato. En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Transportes pasada la medianoche, el Ejecutivo madrileño volvió a ofrecer a los taxistas una reforma exprés de la regulación de los vehículos de transporte colectivo (VTC) que define la precontratación, pero que ésta sea aplicada por los ayuntamientos. Las asociaciones de taxistas madrileños, por su parte, reclaman una regulación autonómica de los VTC similar al acuerdo alcanzado en Catalunya, que blinda que se pueda obligar a contratar con una hora de antelación los VTC.

Te puede interesar: Taxistas de Barcelona amenazan con cerrar la frontera con Francia con ayuda de los chalecos amarillos

Las inmediaciones del IFEMA, donde se realiza la feria de turismo, siguen en estos momentos abarrotadas de manifestantes. Mientras tanto, en Barcelona se vota si ponen fin a la huelga.

Te puede interesar: Trabajador del taxi: “No tengo ningún interés común con el patrón que me explota 16 horas al día”






Temas relacionados

VTC   /   Cabify   /   Taxistas   /   Uber    /   Mundo Obrero Estado Español   /   Lucha de clases   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO