Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

La lucha sin fronteras de las camareras de hoteles: 44 días de huelga del Hotel Holiday Inn de Francia

Camareras del Hotel Holiday Inn de Francia en huelga hace 44 días, llaman a una “Acción europea contra las externalizaciones” comenzando este viernes 1 de diciembre en Barcelona. Entrevistamos a uno de sus trabajadores.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Jueves 30 de noviembre | 14:30

El Hotel Holiday Inn es una de las marcas del grupo hotelero británico IHG Intercontinental Hotels Group, el primer grupo hotelero mundial en cantidad de habitaciones. Como la mayoría de los hoteles del mundo, aplica la externalización del servicio de alojamiento y las actividades principales del hotel como es el de las camareras de piso y ayudantes de cocina. Es decir, la sobreexplotación de miles de trabajadores y trabajadoras que sufren la brutal precariedad laboral.

Este grupo ha hecho 400 millones de euros en beneficios, posee 440 hoteles en el mundo. Su cede está cerca de Londres y se expande por más de 100 países con seis marcas, entre ellas Hotel Holiday Inn de Clichy, hoy en huelga desde el 19 de octubre, convocada por su sindicato CNT-SO y con el apoyo de CGT-HPE y US CGT Comercio de París.

Sus reclamo principal es el fin de las externalizaciones y en un comunicado denuncian “Trabajo disimulado, horas no pagadas, espaldas rotas ¡Basta ya!”. Un reclamo que no tiene fronteras y que se identifica con la incesante lucha de Las Kellys quienes acogieron a un grupo de trabajadores que se encuentra esta semana en Barcelona para realizar un acto este viernes frente al Hotel Holiday Inn de Barcelona, en la calle Pallars 203 a las 12hs. Un acción organizada por Las Kellys Barcelona y apoyada por los sindicatos de izquierda.

“España vive del turismo, pero las personas que se ocupan de las habitaciones son las Cenicientas de los hoteles, las que suscitan menos interés y a las que se asigna el presupuesto más ajustado. Somos las sobreexplotadas de estos hoteles. Estamos hartas de trabajar en condicione abusivas y decidimos hablar”, explican en su comunicado”.

Hemos hablado con un trabajador, Claude Lévy, responsable del sindicato CGT de hoteles de prestigio y económicos (HPE) de Francia, para contarnos sobre la lucha actual del Hotel Holiday Inn de Clichy.

Claude Lévy: Estamos luchando contra las subcontratas en los hoteles y contra la “esclavitud moderna” que es la precariedad laboral. Nuestra principal reivindicación es contra la externalización de los trabajadores de hoteles y exigimos que se internalice la actividad principal como es el de las camareras de piso.

Hay muchas luchas contra este fenómeno. Hace seis años que comenzamos y empezamos ganando en hoteles que externalizan, y que existen también en el Estado español, después de 28 días de huelga. Después de esta victoria se ha visto que se puede luchar y se puede ganar. Seguimos luchando y hemos ganado en cinco hoteles más desde hace dos años. Actualmente estamos luchando en Intercontinental que es el primer grupo en el mundo que tiene muchas marcas de hoteles, hace 44 días. Tenemos un equipo muy sólido que sigue firme y por eso tenemos la necesidad de difundir nuestra lucha.

ID: ¿Cómo sufren la precariedad laboral las trabajadoras de hoteles? ¿Cuáles son sus reivindicaciones al respecto?

Claude Lévy: La mayoría son mujeres de origen inmigrante, nueve sobre diez son inmigrantes. Por ejemplo, producto de jornadas intensas de explotación en brutales condiciones precarias, la enfermedades laborales son permanentes. Recibimos muchos casos de mujeres que a los cincuenta años tienen muy deteriorada su salud, es catastrófico. Durante esta lucha la seguridad social tuvo que intervenir porque habían mujeres trabajando en condiciones de salud terribles y tuvo que exigir a los directores que no pueden continuar trabajando así estas trabajadoras. Es un verdadero problema.

También luchamos por el sistema de pago, porque limpian por habitación y eso es ilegal, es un engaño. Es lo que llamamos “trabajo disimulado” y por eso luchamos para que paguen todas las horas. Nuestro objetivo es que se internalice esta actividad.

ID: ¿Cuál es el objetivo de vuestro viaje a Barcelona?

Claude Lévy: Vinimos a Barcelona para tener un encuentro con Las Kellys y los sindicatos, ya que nuestra lucha es la misma que las de ellas aquí en el Estado español. La patronal de Intercontinental tienen miedo a que difundamos este conflicto en otros países de Europa porque le afecta a su mala publicidad del hotel. Cuando les avisamos que veníamos a Barcelona, he recibido una llamada de uno de los patrones de Intercontinental de Francia y me propuso negociar la semana próxima. Yo le dije que la semana próxima es muy tarde y que estaremos en Barcelona y después nos iremos a Londres, donde está la sede central de Intercontinental. Porque lo que queremos es que esta lucha sirva para todos los hoteles de Europa. La patronal tiene miedo de eso.

ID: ¿Cómo se está desarrollando la huelga que ya cumple un mes y medio? ¿Cómo actúan los sindicatos?

Claude Lévy: Es muy importante la unidad de todos los sindicatos, las asociaciones, los partidos políticos que luchan contra esta “esclavitud moderna” que es la precariedad en los hoteles.

La huelga fue decidida por 33 de 35 trabajadores y trabajadoras del hotel, pero algunos sindicatos están corrompidos como la CGT propreté con la patronal y son los que permiten que de 33 trabajadores solamente 11 trabajadores continúen la lucha, aunque de manera determinada.

El principal problema que tenemos no es sólo contra el patrón, es también contra los sindicatos corrompidos. Hace dos años la CGT nos quiso alejar, pero como hemos ganado muchas luchas en varios hoteles no pueden hacerlo. Es increíble que tengamos que luchar contra las direcciones sindicales, cuando en verdad la lucha es contra la patronal, porque trata frenar las luchas siempre. Esto no puede ser, porque estamos defendiendo los derechos de las trabajadoras camareras de piso, que es la actividad principal del hotel. No es normal externalizar. Así lo plantean Las Kellys también.

ID: ¿De qué se trata la Acción europea contra las externalizaciones?

Claude Lévy: Queremos hacer una acción europea, una manifestación europea de todas las trabajadoras de hoteles, en París el Primero de Mayo. Estamos organizando esta gran manifestación.

Nosotros vamos a ganar. Nunca acabamos un conflicto sin ganar, sin acabar con las externalizaciones. Ya los patrones nos conocen por esto, porque cuando comenzamos una lucha no la terminamos hasta ganarla. Y si no ganamos en internalización, ganamos en mejorar las condiciones laborales, como contra el pago disimulado y aumentos de salarios. Cambian muchas las condiciones de trabajo entre hoteles internalizados que los externalizados.








Temas relacionados

Las Kellys   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Catalunya   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO