Mundo Obrero Estado Español

SOLIDARIDAD CON "RIDERS X DERECHOS"

La plantilla de Telepizza nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de Deliveroo

Desde CGT Telepizza queremos hacer un llamamiento de apoyo a todos nuestros compañeros y compañeras del sector delivery (just eat, Delivery, Glovo, etc...).

Miércoles 5 de julio | 17:12

CGT Telepizza Zaragoza en el Comité de Empresa de Zaragoza
Comité de Empresa de Barcelona- CGT Telepizza Barcelona

Desde CGT Telepizza queremos hacer un llamamiento de apoyo a todos nuestros compañeros y compañeras del sector delivery (just eat, Delivery, Glovo, etc...), es decir, del sector de reparto de comida rápida a domicilio, especialmente a los trabajadores de Deliveroo que el 2 de julio hicieron una importante huelga estatal, y que este próximo fin de semana la plantilla precaria de Barcelona volverán a la huelga, pero esta vez de 48 horas.

Desde CGT Telepizza apoyamos la lucha de los trabajadores precarios (convertidos en falsos autónomos) y sus reivindicaciones; entre las que se incluyen luchar por un cobro salarial por hora y no por pedido, y un mínimo de horas semanales de trabajo. Además de denunciar su falso estatus laboral.

Este modelo de precariedad laboral no es una novedad, los trabajadores y trabajadoras de Telepizza hemos tenido que sufrir, desde hace años, los miserables sueldos y condiciones del Convenio, que no por casualidad se llama “DELIVERY” (Convenio de reparto de comida a domicilio).

En Telepizza se inventó este convenio para sacar a los pizzeros y repartidores del Convenio de Hostelería y “externalizarlos”. Nuestros sueldos son de 250 y 300 euros, y nuestro sueldo base de 3,98 euros la hora, no tenemos ni plus de nocturnidad, de festividad, ni paga extra ni nada.

No solo eso, los repartidores seguimos sin tener ningún tipo de protección de salud laboral para circular por las calles de la ciudad, y la empresa sigue sin garantizarnos equipos de protección decentes mientras sigue habiendo graves accidentes, incluso, lamentablemente mortales como ya ha ocurrido en Barcelona y en Zaragoza.

En este momento, la patronal ha visto el gran negocio del reparto a domicilio y ha querido copiar el modelo de precariedad del Telepizza. Pero esta vez, con una vuelta de tuerca más, externalizando el propio trabajo de los precarios, como ya viene haciendo Telefónica contra los trabajadores de las contratas... que los obliga a hacerse falsos autónomos para no pagarles la seguridad social y por otro lado, destruir cualquier derecho a la organización sindical.

Vuestra lucha es nuestra lucha. El convenio de reparto a domicilio (DELIVERY) que rige en Telepizza es el peor convenio del estado, y a la patronal no se le ocurre como sobrepasar los límites legales del estatuto de trabajadores.

Sin embargo, en estos meses la patronal nos impuso la liquidación definitiva del plus de nocturnidad. Y en una vuelta de tuerca más, la compañía pretende comenzar un proceso de externalización a través de franquiciar todas las tiendas con el objetivo de dividirnos en decenas de patrones que podrán aplicarnos mas medidas de ajuste y mayor precariedad si cabe.

Todo esto se hace en el marco de que empresas como Deliveroo, Glovo y otras empresas ejercen una fuerte presión a la baja de los salarios sobre el sector que monopolizaba anteriormente Telepizza, precisamente por que estas empresas tienen a sus trabajadores y trabajadoras en condiciones ultra precarias. ¡Y no es casualidad que en Telepizza se hayan empezado a dar pruebas piloto, externalizando el trabajo de los repartidores de Telepizza para Amazon y para SEUR ni más ni menos!

¡A esta carrera desenfrenada de la patronal por esclavizar y precarizar aun más nuestras vidas tenemos que ponerles freno! Por esta razón, una victoria de la lucha de los y las trabajadoras del reparto a domicilio es también una victoria para los trabajadores y trabajadoras de Telepizza en lucha contra la precariedad.

El próximo 10 de julio a las 20hs en Plaza san Francisco (Zaragoza) el comité de empresa de Telepizza que representa a una plantilla de mas de 300 hemos convocamos a todos los y las trabajadoras a una concentración-manifestación en contra la precariedad laboral y la franquiciación, y desde allí queremos aprovechar para dar nuestro apoyo a las movilizaciones de los trabajadores de Deliveroo.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO