Juventud

UNIVERSIDAD

La plataforma online de la Universidad de Granada se cae en el primer día de exámenes

Las estudiantes denuncian como el primer día de exámenes la plataforma ‘Prado’ de la Universidad de Granada, utilizada para los exámenes online, ha colapsado ante el número de personas conectadas, impidiendo la realización de exámenes y el uso del correo institucional.

Antonio Manuel García

Corresponsal en Granada

Jueves 21 de enero | 07:11

Meme de @SergioHrvas

Esta semana comenzaban los exámenes en la Universidad de Granada (UGR), aunque no en todas las asignaturas son online, debido a que la normativa aprobada por el rectorado dejaba abierta la posibilidad de la evaluación presencial, la mayoría sí que se han tomado por esta vía. O lo habrían hecho, si Prado, la plataforma online de la UGR no se hubiese ido a la mierda dos días seguidos, como ha ocurrido entre el día de ayer y hoy.

Esta mañana muchas estudiantes se han visto desconectadas de sus exámenes o no han podido acceder a estos, debido a que la infraestructura de la universidad es incapaz de asumir la cantidad de estudiantes que se conectan para ser evaluadas. Una muestra de que no sólo la universidad apostaba todo a la presencialidad, aunque hubiese muertos de por medio, sino que tampoco pensó mucho un plan B después de la nefasta experiencia que supusieron los exámenes online el curso pasado.

Vemos como si los exámenes presenciales planteaban el problema del riesgo de salud pública, la evaluación online tiene el problema de que la universidad no tiene o no se ha preocupado de tener una infraestructura adecuada para realizar dicha actividad. Algo que tampoco ha impulsado el Ministerio de Universidades, cuyo titular, el señor Castells está más ocupado a jugar al escondite con las estudiantes que a ayudarles. Habría que preguntarse qué utilidad tienen los exámenes como evaluación al alumnado si las autoridades universitarias ni siquiera se preocupan de que haya condiciones mínimas para que puedan realizarse. Habrá que ver si estas caídas del servicio online no terminan perjudicando más al alumnado como el curso pasado, donde las desconexiones terminaban como penalizaciones a los alumnos en mitad de exámenes. Quizás antes de preocuparse de si la gente copia, la UGR tendría que preocuparse de que Prado no se vaya a la mierda todas las mañanas cada vez que su alumnado debe conectarse.

“Vergüenza de la organización tan nefasta de la UGR. En vez de prevenir que se caiga Prado, podrían haber habilitado Prado Examen, pero no, ellos son los más cabezones y por sus narices los exámenes de hacían presenciales, y ahora los estudiantes pagamos los platos rotos”, denuncia en Twitter el usuario @mo_albap. Y así decenas de denuncias y expresiones de bronca y frustración. Como la del usuario @SergioHrvas: “segundo examen, prado vuelve a petar odio a la ugr”.

Los exámenes online son un problema para todas las estudiantes que no tienen acceso a un buen equipo, una buena conexión, un espacio tranquilo... cuestiones de la que la administración tampoco se ha ocupado, llegando a decir el ministro Castells que “la brecha digital no afecta a casi nadie”.






Temas relacionados

Universidad de Granada   /   Granada   /   Andalucía   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO