Internacional

CUMBRE RUSIA - COREA DEL NORTE

La primera cumbre entre Putin y Kim se celebrará en abril

Sin precisar los temas de la cumbre ni el lugar, el Kremlin confirmó mediante un comunicado de prensa que la cumbre se llevará a cabo en Rusia "en la segunda mitad de abril".

Jueves 18 de abril | 10:00

Por primera vez el líder norcoreano Kim Jong-un visitará Rusia, en una cumbre bilateral que se realizará hacia finales de abril, según confirmó el Kremlin en las primeras horas de este jueves. Si bien la agenda no está confirmada uno de los temas a tratar seguramente será la desnuclearización de la península de Corea, luego del fracaso de la segunda cumple entre Kim y Trump.

Según Georgui Toloraya, director del Centro de Estrategia de Rusia en Asia del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Pyongyang insiste en la desnuclearización paulatina a cambio de la abolición parcial de las sanciones. Rusia, a su vez, tiene que apoyar esta iniciativa de Pyongyang. Rusia introdujo las sanciones contra Corea del Norte en el 2017 por haber realizado pruebas de misiles y nucleares. Pero hoy en día Moscú, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, apoya la propuesta de aliviar o retirar las sanciones contra Pyongyang, dijo Toloraya en entrevista con la agencia Sputnik.

Rusia desarrolla varios proyectos comerciales en conjunto con Corea del Norte, por lo cual el Kremlin apunta a ser un actor de peso en las negociaciones sobre la desnuclearización, que seguramente sean la punta de lanza de una apertura comercial mayor del país. Tanto Rusia como China tienen sus ojos puestos en las enormes oportunidades de negocios que se adivinan tras la frontera de Corea del Norte.

No se ha anunciado aún la fecha exacta de la reunión pero dado que Vladimir Putin asistirá al foro sobre la Nueva Ruta de la Seda en Beijing los días 26 y 27 de abril, se especula que será en una fecha cercana. En cuanto al lugar, la aversión de Kim a los aviones impide que se realice muy lejos de su país, por lo que la ciudad costera de Vladivostok, cercana a la frontera norte de Corea suena como una candidata. El considerado jefe de Gabinete de Kim Jong-un y encargado de la logística para sus viajes al extranjero, Kim Chang-son, viajó a Moscú y a Vladivostok entre el 19 y el 25 de marzo. Además se le ha visto en los últimos días inspeccionando las medidas de seguridad de la estación ferroviaria de esta última ciudad, según un empleado citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.






Temas relacionados

Kim Jong-un   /   Corea del Norte   /   Donald Trump   /   Cumbre    /   China   /   Rusia   /   Vladímir Putin   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO