Internacional

EL CÍRCULO ROJO

La rebelión contra la maldita Policía en Colombia

Colombia vivió varios días de protestas contra la violencia policial. Qué expresó y cuáles fueron las causas que generaron las manifestaciones.

Lunes 14 de septiembre | 12:22

De esos temas habló Diego Sacchi en su columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los domingos de 21 a 23 hs por Radio Con Vos.

El detonante fue el asesinato de Javier Ordoñez, un abogado de 43 años que, detenido supuestamente por violar la cuarentena. El video de la detención se viralizó y causó indignación porque la Policía le dio varias descargas eléctricas con una pistola taser. Luego fue llevado a un Comando de Atención Inmediata (centros que cumplen la función de comisarias) donde muere.

A Ordoñez le encontraron nueve fracturas craneales y golpes en el pómulo, el cuello, los hombros y el tórax. Los golpes los sufrió dentro del CAI.

La represión contra las protestas incluyó el disparo de armas de fuego por parte de la policia, dejando 13 muertos y cientos de heridos.

Pero como les decía fueron tres días de protestas protagonizadas por la juventud, una rebelión que recuerda a las protestas en Estados Unidos. La magnitud de la bronca se nota en que, durante las protestas un tercio de los 156 Comando de Atención Inmediata (CAI) de Bogotá fueron incendiados y destruidos.

Cuales son las causas de esta rebelión

La primera es el empoderamiento de la policía que en Colombia fue un brazo del Ejército en la guerra contra la insurgencia que en las ciudades imponía su terror, y continuó siéndolo, algo que se refleja en que responde al Ministerio de Defensa.

Un ejemplo de la militarización es el Comandos Jungla, unidades militares de la policía que supuestamente luchan contra el narcotráfico y están estrechamente ligados a agencias estadounidenses como la DEA y fueron formados por agentes del Servicio Aéreo Especial (SAS) del Ejército Británico.

Hoy esa policía preparada para la “guerra interna” actúa contra el descontento social. Algo que se vio en las jornadas de Paro Nacional en noviembre de 2019. En esa ocasión Dylan Cruz fue asesinado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Los homicidios y abusos de la policía colombiana no son nuevos: entre 2017 y 2019, hubo 639 homicidios por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y los servicios de inteligencia, de acuerdo a la ONG Temblores.

Esto en un contexto de represión en muchos casos dirigidos contra referentes sociales. Un dato, entre 2016 y 2020, son 971 los indígenas, campesinos, sindicalistas, mujeres y ambientalistas los asesinados por fuerzas estatales o paraestatales ligadas a la derecha.

Pero otra causa es el efecto de empoderar a la policía en el contexto de la pandemia. Según un estudio de Cuso Internacional, en el país el 86% de las personas que residen en las ciudades de entre 14 y 28 años de edad, trabajan en condiciones precarizadas. Son más de 3 millones de jóvenes que se ven expuestos a los abusos policiales.

El presidente Iván Duque defendió enfáticamente a la policía “bajo ninguna circunstancia podemos aceptar como país que se estigmatice, que se llamen ‘asesinos’” a los policías".

Pero el accionar de la Policía empoderada por los propios gobiernos tiene impunidad para realizar masacres como la que acaba de ocurrir en Colombia, pero como vimos también desata manifestaciones de repudio.






Temas relacionados

abuso policial   /   Comando Jungla   /   Iván Duque   /   Maldita Policía   /   Represión policial   /   Colombia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO