Política Estado Español

PANEL ONLINE ELECTOMANÍA

La valoración de la monarquía sigue bajo mínimos

Los votantes de todos los partidos suspenden a la institución, a la que ponen una nota media de 3,8.

Miércoles 10 de octubre | 17:19

Foto: Electomanía

La monarquía en España suspende entre los votantes de todos los partidos, incluidos los de derecha. Así se concluye del último panel online de Electomanía, elaborado con una muestra de 2075 respuestas a lo largo del territorio nacional. Ni siquiera los votantes de PP, Vox y Ciudadanos, sector históricamente más proclive a dicha institución, aprueban en sus valoraciones a la Familia Real. Aunque según la serie histórica del CIS, interrumpida en marzo de 2015, hubo momentos en que la institución fue valorada incluso peor que ahora por los ciudadanos –en concreto, desde finales de 2012 hasta bien entrado 2014–, en la actualidad la mayoría de los consultados valora negativamente la monarquía, a la que ponen una nota media de 3,8. Por edades, todos la suspenden, aunque los mayores son más benevolentes con ella que las personas jóvenes y de mediana edad.

Por comunidades autónomas, aunque el suspenso es general, existen grandes diferencias entre unas y otras, destacando el País Vasco por el lado negativo y Canarias y el centro peninsular por el menos malo.

Por partidos, los votantes situados más a la derecha rozan el aprobado, mientras que los nacionalistas dan a la monarquía un suspenso rotundo. Ciudadanos, y sobre todo, el PSOE, quedan en una posición intermedia.

Te puede interesar: ¿Por qué no hay referéndum sobre la monarquía? Porque perderían

Cuando se da a los españoles la oportunidad de escoger entre una hipotética república y la monarquía, la sociedad se muestra profundamente dividida. Si hace tres meses, cuando Electomanía preguntó sobre este asunto, ninguna de las dos opciones alcanzaba el 50%, hoy sigue ocurriendo lo mismo. Si acaso, se ha producido un ligero aumento de los indecisos. La monarquía sigue siendo preferida por un porcentaje ligeramente superior, que este caso es de un 48,1% frente a un 45,6% de personas que preferirían una república.

Esta aparente igualdad encubre una profunda brecha territorial: mientras el País Vasco y Cataluña son netamente republicanas, la meseta se inclina claramente hacia la monarquía.

También existe una brecha generacional, aunque no tan pronunciada.

Entre los jóvenes, la opción republicana aventaja ahora a la monárquica por 14 puntos de diferencia (54% frente a 40%), mientras que entre los mayores la monarquía se impone por un margen de un 10% (53 a 43).

Te puede interesar: Podemos llama a un referéndum sobre la monarquía (el título que te gustaría leer, pero no es cierto)


Ficha técnica: Panel Mensual Online de Electomanía. Muestra de 2075 respuestas recogidas vía formulario web.

Nota: Este estudio de opinión no es una encuesta, pero muestra tendencias basadas en respuestas de personas reales que usan internet. La diferencia con una encuesta es que estas reflejan en la recogida de datos a la sociedad española en su conjunto (se eligen los perfiles de los participantes). Los estudios de Electomanía corrigen los sesgos de los participantes.

* Artículo publicado originalmente en CTXT






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Rey Felipe VI   /   Monarquía   /    Régimen del ‘78   /   Encuestas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO