Cultura

La verdadera historia de "La chica danesa"

La película que esta semana se estrenó en los cines narra la vida de Lili Elbe la primera persona en someterse a un cambio de sexo en 1930.

Sábado 27 de febrero de 2016 | 08:10

La chica danesa (The Danish Girl, 2015), es una película biográfica británica,dirigida por Tom Hooper (The King’s Speech, 2010; Les Misérables, 2012), es una adaptación de la novela homónima escrita por David Ebershoff, publicada en el año 2000, y que a su vez se inspira en la vida de Lili Elbe, la primera persona de quien se tiene constancia de que haya sido destinataria de una operación de cambio de sexo.
Interpretada en la película por Eddie Redmayne (The Theory of Everything, 2014) nominado al Oscar como mejor actor.
“Einar” conoció a Gerda Wegener en la Escuela de bellas Artes de Copenhague y se casaron en 1904, cuando tenían respectivamente 22 y 19 años. Ambos trabajaron como ilustradores, Einar se especializó en pinturas de paisajes mientras que Gerda, en ese momento, en libros ilustrados y revistas de moda, como Vogue o La Vie Parisienne.
Einar recibió el premio Neuhausens en 1907, tras exhibir en la Kunstnernes Efterårsudstilling, en el Vejle Art Museum, y en el Salon d’Automne de París.

Según su propio testimonio, registrado en sus memorias, (Man into Woman editado por Ernst Ludwig Hathorn Jacobson utilizando el pseudonimo de Niels Hoyer) la transformación de Einar Wegener en Lili Elbe comenzó por casualidad, cuando una de las modelos que posaban para Gerda no se presentó. Una amiga en común de la pareja, la actriz Anna Larsen, sugirió entonces que Einar podría suplantarla y posar para su esposa con ropa de mujer. Al principio se resistió, pero eventualmente cedió ante los ruegos de Gerda. “No puedo negar, por extraño que parezca, que disfruté vistiendo ese disfraz. Me gustó el tacto de esas suaves telas”, escribiría años más tarde Lili Elbe. “Desde el primer momento me sentí como en casa dentro de ese atuendo"
Este despertar accidental desató sentimientos tan profundos que Wegener continuó vistiéndose como Lili, alentada por Gerda para seguir usándola como modelo para sus ilustraciones. Ya en 1912 este secreto era ampliamente conocido en Copenague, por lo que la pareja decidió mudarse a París donde Lili podía vivir abiertamente como mujer. Gerda acompañaba a Lili a bailes y eventos sociales donde se hacía pasar por su hermana mientras observaba como coqueteaba con oficiales que nada sospechaban sobre su condición. En palabras de Einar Lili, Gerda se convirtió en su mayor defensora durante sus 15 años de matrimonio los 15 años que pasaron juntas.

Pasaban los años y Einar Lili comenzaba a experimentar incomodidad y caía en constantes depresiones. Acudió con distintos médicos, algunos simplemente la diagnosticaron como histérica, y otros como homosexual. “Me dije que, como mi caso nunca había sido tratado en la historia de la medicina, simplemente no existía, simplemente no podía existir”, escribió. Y es que, por cuestiones de época, Lili Einar Wegener vivió en el crepúsculo de la comprensión sobre la sexualidad humana y las cuestiones de género. En 1919, Marcus Hirschfield fundó el Instituto para Investigaciones Sexuales en Berlín, una iniciativa que fue revertida en 1933 con el ascenso del nazismo. Fue Hirschfield quien propuso el término de “transexuales” para aquellos individuos que querían “convertirse” en personas de otro sexo.
Los procedimientos por los que Einar se convirtió en Lili no se conocen con precisión, aunque se sabe que se sometió, al menos, a cinco cirugías en dos años. Se extirpó los genitales masculinos y le fueron trasplantados los ovarios de una mujer joven, así como el útero, intervención tras la que moriría.
Tras el trasplante de útero, Lili sabía que el fin estaba cerca. "Ahora sé que la muerte está cerca», escribió a su hermana. «Anoche soñé con mamá. Me cogió en sus brazos y me llamó Lili". "Soy Lili, vital y he probado que he tenido el derecho a vivir durante 14 meses. Puede que 14 meses no sea mucho tiempo, pero a mí me han parecido una vida entera y feliz".
Lili Elbe murió el 13 de septiembre de 1931. Ella sigue siendo motivo de inspiración y orgullo en el movimiento transgénero mundial.

Cuando a inicios del siglo XXI el escritor estadounidense David Ebershoff recuperó la historia de Lili y Gerda con su novela The Danish Girl, el libro se convirtió en un best seller y fue traducido a más de 10 idiomas, fue galardonado con el Premio de la Fundación Rosenthal de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos, y con el Premio Lambda para obras que exploran temáticas LGBTL.
El 28 de abril de 2014 se anunció que Tom Hooper sería el encargado de dirigir la película, que al leer el guión se enamoró "es el mejor borrador de guión que he leído", "me emociono tanto que quise rodarlo" , "esta película es el retrato de un matrimonio que vive un profundo cambio con el amor como guía".
"Lo que siempre tuve en mente es la enorme valentía de Lili, y también entiendes cuánto debió sufrir viviendo como Einar para aceptar arriesgarse tanto"
Con la excelente interpretación de Eddie Redmayne como protagonista, encarnando a Lili Elbe, y con Alicia Vikander como Gerda, el rodaje se inició en febrero de 2015 y la producción del filme concluyó unos meses más tarde.
No cabe duda de que Hooper ha sabido plasmar con sutileza y elegancia esta inspiradora historia de Lili.

Muchas críticas han cuestionado las elecciones formales de la película devaluando la importancia de la elección del tema, ya que la comunidad trans sigue sufriendo la discriminación y opresión. Solo desde 2008 se contabilizan más de 1500 asesinatos de personas trans y casi el 80% de esos crímenes ocurrió en América Latina. En su mayoría en situación de prostitución, de entre veinte y cuarenta años. Jóvenes, precarizadas.
Las estadísticas dan que la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años, y sufren la falta de acceso a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo. Por eso hacer conocer esta historia es un aporte para seguir luchando por todos los derechos y todas las libertades.

Premios y nominaciones:

2016: Premios Oscar: 4 nominaciones incluyendo Mejor actor (Eddie Redmayne)
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nom. a Mejor actor (Redmayne), Actriz (Vikander) y Música
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo Película y Actor (Redmayne)
2015: Critics Choice Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Eddie Redmayne)




Temas relacionados

LGTBI   /   Cine   /   Cultura   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO