Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIOS

La violencia machista no cesa: tres feminicidios más durante la última semana

Tres feminicidios más la última semana. Durante el 2016 ya son 52 los asesinatos machistas. Cada año, además, son 700.000 las mujeres agredidas. Pero ningún partido parece tomárselo en serio.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Lunes 11 de julio de 2016 | 18:04

Foto: Twitter

En Zaragoza, finalmente ha fallecido la mujer apuñalada por su ex pareja delante de su hijo de cinco años el pasado domingo. Su nombre era Alexandra y tenía tan solo 28 años. Ella, como tantas otras, ya había denunciado en otras ocasiones. Esta vez, la orden de alejamiento tampoco fue suficiente para evitar que la violencia que ya la había perseguido anteriormente definitivamente acabara en asesinato.

A una joven de 22 años, la ahogó su ex pareja en una playa de Melilla tras una discusión. Él fue quien se entregó a la policía con el hijo de ambos en brazos, sin embargo, los medios de comunicación todavía hablan de "presunto agresor" y "presunto caso de violencia machista". Al parecer, para los medios de comunicación atravesados el patriarcado, ni siquiera cuando existen confesiones explícitas es suficiente para señalar a los culpables.

En Lepe, moría víctima de varias puñaladas perpetradas por su pareja una mujer de 47 años que había llegado a Huelva desde Granada huyendo de él. La víctima había acudido horas antes a la policía para denunciar las amenazas.

En Barcelona, también el domingo era detenido un hombre de 39 años tras agredir a su pareja con arma blanca. Ella todavía sigue internada en el Hospital Clínic con pronístico reservado.

Estos son los casos más recientes de la larga lista de asesinatos machistas que en el Estado español ya alcanza la cifra de 52 víctimas por feminicidio en lo que va de año 2016. Pese a la gravedad de estos hechos, los principales partidos políticos siguen dándole la espalda a las decenas de mujeres asesinadas cada año víctimas de la violencia machista y a las centenares de miles de mujeres agredidas.

La respuesta a la violencia machista ha sido muy diferente en las calles que en los platós de televisión, donde en la pasada campaña electoral tan solo se le dedicó la suma de 26 segundos. Ni siquiera nos alcanza para recordarlas a todas, mucho menos para presentar un programa que persiga y condene a los culpables, a la vez que visibiliza y protege a las mujeres.

En las calles, al contrario, el hartazgo y la indignación que provocan las contínuas noticias de mujeres asesinadas consiguieron llenar las calles de la Capital madrileña durante una jornada histórica el pasado 7 de noviembre. Lo que esto expresa es la complicidad, ya sea directa mediante el recorte a las ayudas contra la violencia de género, como es el caso del Partido Popular; mediante la banalización de esta violencia, como es el caso de Ciudadanos; o por omisión, como es el caso del PSOE y Podemos, que pese a defender a gritos que levantan un supuesto "programa del cambio", siguen tratando la violencia hacia las mujeres como un tema secundario.

Parece claro entonces, que la solución a un problema que nos afecta a todas, y que a muchas las acaba condenando a muerte, no vendrá de parte de ninguno de estos.




Temas relacionados

Violencia machista   /   Feminicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO