Mundo Obrero Estado Español

LAS KELLYS

Las Kellys se concentran en Madrid contra los despidos

Las camareras de piso despedidas del Hotel Exe Getafe se concentraron el pasado jueves en el centro de Madrid para seguir luchando por sus derechos.

Sábado 21 de julio | 10:42

Hace un mes exactamente, el 20 de junio, casi la totalidad de las camareras de piso del Hotel Exe Getafe eran despedidas, algunas de las cuales pertenecen a la asociación Las Kellys, por exigir a la patronal sus derechos, por denunciar la precariedad y el abuso de la externalización de las camareras de piso, que llegan a cobrar 2,15 euros por habitación y por organizarse sindicalmente. Tras el despido, las camareras se organizaron en torno a un plan de lucha para exigir la reincorporación de las despedidas. Así en estas semanas organizaron piquetes y concentraciones en distintos hoteles pertenecientes al Grupo Hotusa compuesto por distintas empresas del sector turísticos, como la empresa EXEO, la subcontrata de limpieza que despidió a las trabajadoras.

Ayer las trabajadoras para hacer sentir su conflictos decidieron concentrarse frente a algunos hoteles del centro de Madrid. Las camareras de piso llevaron sus reivindicaciones hasta las puertas del Hotel Eurostars Plaza Mayor, y a las del Eurostars Casa de la Lírica, ambos situados en pleno centro madrileño y que estos días se encuentra con gran ocupación.

En la concentración las trabajadoras expresaron todas sus reivindicaciones que pasan por la readmisión y pase a plantilla de las compañeras despedidas, contra la represión sindical, pero también contra la precarización impuesta por la externalización de estos servicios, un ejemplo más de la feminización de la precariedad laboral.

En el piquete las trabajadoras despedidas fueron acompañadas por distintos colectivos desde las Kellys, al cual forman parte varias de las despedidas, la Plataforma de Afectados por la Hispoteca (PAH) Madrid, el sindicato CNT Villaverde y Pan Rosas entre otros. La lucha de estas trabajadoras se levanta "sin hacer caso a la “pasividad” reinante que trae el clima veraniego y las ilusiones de que puedan venir cambios “por arriba” con el nuevo gobierno".

También hubo concentraciones en solidaridad con las trabajadoras despedidas del Hotel Exe Getafe en otros lugares como Barcelona, donde el pasado 18 de julio Las Kellys de esta ciudad organizaron una concentración para luchar por la readmisión de las despedidas y por el resto de reivindicaciones que tiene este colectivo de trabajadoras como la llamada Ley Kelly y la prohibición absoluta de la externalización de las camareras de piso en las empresas.

Las trabajadoras no son ajenas al resto de conflitos abiertos en este verano caliente y del mismo modo decidieron aprovechar para participar en convocatorias de otros conflictos y mandar saludos de solidaridad a otros trabajadores en lucha. El día anterior, el 17 de julio, Las Kellys en Barcelona apoyaron a los trabajadores de Cotronic-Telefonica de Barcelona, que iniciarion una huelga indefinida contra las subcontratas de Movistar-Telefónica y la precariedad laboral.

Así mismo, en Madrid, las trabajadoras mandaron un saludo de solidaridad a los y las trabajadoras de Amazon San Fernando de Henares que fueron a la huelga los pasados días 16, 17 y 18 contra el capitalista más rico del mundo y que, en el segundo día de huelga, fueron brutalmente reprimidos por la policía que mandó el gobierno "progresista" del PSOE.






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   Las Kellys   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO