Internacional

#QUESEALEY

Las principales ciudades del Estado Español se tiñen de verde por el aborto legal en Argentina

Madrid, Barcelona, Zaragoza o Vigo han sido testigos de concentraciones en solidaridad con la lucha que se está dando en Argentina por que el derecho al aborto sea ley el día que se llevaba a votación en el Senado argentino.

Miércoles 8 de agosto | 17:20

Foto: Izquierda Diario

Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades del Estado español para mostrar apoyo a la lucha que se está dando en Argentina por el derecho al aborto libre y legal.

Tanto en el Estado español como en otros países del mundo, el movimiento de mujeres ha salido a la calle para demostrar su fuerza y solidaridad, exigiendo que el aborto libre y legal sea ley en Argentina.

Desde Izquierda Diario y Pan y Rosas hemos estado participando en las diferentes concentraciones, mostrando nuestro apoyo y contando en directo el desarrollo de éstas. Te contamos como se ha vivido esta jornada histórica en Argentina en las principales ciudades del Estado español.

Madrid

Desde las 12 de la mañana, centenares de mujeres se concentraban frente a la embajada argentina en el centro de la capital, para expresar su solidaridad con la lucha de las mujeres argentinas por el derecho al aborto. No fueron las únicas, un pequeño grupo -cuatro o cinco personas- de los autodenominados “provida” trataron de boicotear el acto antes de abandonar el lugar ante lo elocuente de los números.

Pese a ellos, el calor asfixiante y la policía que trataba de arrinconar a las personas que defendían el pañuelo verde, no consiguieron evitar que se escucharan alto y claro las proclamas por la legalización del aborto, por el fin de las muertes por abortos clandestinos y contra el patriarcado.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas estuvo presente, como no podía ser de otra manera, en esta cita apoyando una lucha muy presente para las mujeres en gran parte del mundo y recordando que, aunque en el Estado español el aborto es legal, no solo no lo es para todas las mujeres -como las inmigrantes sin papeles y las menores de 16 años- sino que está amenazado desde los sectores más conservadores.

Barcelona

También en Barcelona centenares de personas han salido a la calle para exigir que el aborto legal sea ley en Argentina, y lo han hecho por partida doble. A las 12:00h de la mañana, al igual que en el resto de ciudades, ha habido una concentración frente al consulado argentino de la capital catalana.

Canticos como “aborto legal en el hospital” no han parado de resonar en las calles, exigiendo el fin de los abortos clandestinos que se llevan miles de vidas por delante cada año.

Más tarde, a las 20:00h, la segunda concentración del día se ha producido en la céntrica plaza Sant Jaume, frente al Ayuntamiento. Cientos de personas se han sumado a esta concentración que ha seguido con los canticos y consignas de la mañana.

El más repetido, como no podía ser de otra manera, es la demanda de que el derecho al aborto legal y seguro sea de una vez por toda ley en Argentina.

Desde Pan y Rosas hemos participado en ambas concentraciones, dando nuestro apoyo a la lucha que se está dando en Argentina y denunciando que este sistema patriarcal y capitalista hace que el futuro y la salud de millones de mujeres se decida en una cámara tan reaccionaria como lo es el Senado.

Pañuelos Verdes en Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza

Muchas más han sido las ciudades que han contado con concentraciones. En Vigo cerca de 150 personas se han juntado para gritar por el aborto legal y en solidaridad con las mujeres argentinas.

Como aseguraba las compañeras en el manifiesto de cierre, la lucha contra el patriarcado no conoce fronteras. También desde tierras galegas se va a seguir con especial atención lo que suceda en la votación del Senado.

Cerca de Vigo, en Santiago de Compostela, un grupo de personas se han concentrado frente a la catedral en solidaridad. Como ha dicho Paula Ríos, del movimiento de mujeres galego, el acto es una muestra de apoyo y solidaridad “a nuestras hermanas argentinas”.

También la compañera de Pan y Rosas, Josefina Martinez, ha denunciado desde la misma concentración en Santiago, que 38 senadores (aparentemente los que se prevé que voten en contra) puedan decidir sobre la vida de “nuestras hermanas, madres, amigas…”

Al otro lado del Estado español, en Zaragoza, decenas de personas también se han concentrado frente al Paraninfo en una concentración de solidaridad que ha vuelto a exigir el aborto legal y seguro en Argentina.

Una jornada que ha vuelto a poner de manifiesto que el movimiento de mujeres no entiende de fronteras, y que cuando este sistema patriarcal y capitalista ataca a sus derechos y quiere decidir, aún más, sobre sus vidas, se levanta con toda la fuerza para pelear en las calles, en Argentina, en el Estado español y donde sea necesario. Hoy lo gritamos todas y todos ¡#QueSeaLey!






Temas relacionados

8A   /   #AbortoLegalEsVida   /   Argentina   /   Movimiento de mujeres   /   Reforma ley del aborto   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO