Mundo Obrero Estado Español

MADRID

Las trabajadoras de Palestra-Atenea, otro daño colateral de Manuela Carmena y el poder empresarial

Mientras se trabaja para que la actual alcaldesa repita en las próximas elecciones municipales, trabajadoras y trabajadores del Club Deportivo Palestra-Atenea pierden su empleo.

Jorge Neira

Delegado de CGT Limpieza y Jardinería, Madrid

Jueves 9 de noviembre | 19:37

Foto: Gaceta Local

Mientras se trabaja para que la actual alcaldesa repita en las próximas elecciones municipales, trabajo enfocado a realzar las virtudes políticas de Manuela y conseguir crear un ambiente solícito que capte al electorado progresista o de la izquierda moderada, incluso ese espectro más o menos numeroso de centro e imponer una lógica ficticia sobre lo benigno de sus políticas, trabajadoras y trabajadores del Club Deportivo Palestra-Atenea pierden su empleo ante la falta de compromiso y solidaridad de algunas decisiones políticas que retratan a la alcaldesa y su equipo de gobierno.

El Club Deportivo Palestra-Atenea es una de esas empresas que pasan a gestionar un servicio público de forma privada con el consiguiente beneficio económico para el empresario en detrimento del propio servicio, los derechos laborales y la eficiencia y eficacia de la gestión que reciben las usuarias. Esta empresa llegó a gestionar 13 centros deportivos en diferentes distritos madrileños, los tres últimos, Torrespaña, Eva Duarte y Breogán todos del distrito de Salamanca, ya han dejado de estar gestionados por Palestra-Atenea al estar en concurso de acreedores y no hacer frente a los gastos ordinarios.

En esta coyuntura, la peor parte es para los eslabones más débiles y más desprotegidos, las trabajadoras de estos tres centros deportivos y las usuarias. Unos porque han perdido sus empleos y otros porque pierden sus derechos como vecinos a un servicio eficaz y profesional en las instalaciones.

Las trabajadoras y trabajadores han tenido que soportar no solo la incertidumbre laboral, sino la presión y amenazas del dueño de Palestra-Atenea siendo despedidos algunos de ellos y presionados en un ambiente laboral interno el resto de trabajadores. El hecho de que las despedidas se hayan organizado para defender sus derechos ha causado un clima beligerante por parte del dueño de Palestra-Atenea.

De esta organización colectiva se han podido plantear distintas reuniones con miembros de Ahora Madrid, Pablo Carmona concejal del distrito entre otros, y más allá de algunas buenas palabras, algunas excusas manidas y promesas de intentar concretar una nueva reunión con Gerencia de la Ciudad, la realidad a día de hoy es que todas las trabajadoras están sin trabajar y sin cobrar en una categoría legal llamada permiso retribuido en la cual no reciben ningún salario al estar Palestra en concurso de acreedores. Siguen siendo a efectos legales trabajadores de Palestra-Atenea y no tienen trabajo en estos momentos ni reciben remuneración económica alguna.

35 trabajadoras y trabajadores con sus familias correspondientes, sus sueños y sus aspiraciones vitales están en una situación, más común de lo que sería deseable, lamentable y sobre todo evitable. La decisión del Ayuntamiento de Madrid que es el propietario de los centros deportivos y el responsable de su gestión, ha sido remunicipalizar estos tres centros (esta decisión política demuestra que si se puede, contraviniendo el argumentario partidista que vienen esgrimiendo desde principio de legislatura con otros servicios como RSU, Limpieza y Jardinería, Alumbrado Público, Línea Madrid-010, Servicios Sociales, etc.), pero el día 17 de octubre, al tomar posesión de las instalaciones obligaron a abandonar estos centros a las empleadas que aún trabajaban en estos servicios. El abandono por parte del Ayuntamiento de estas plantillas es una particularidad que a algunas personas nos apena profundamente.

En la declaración de concurso o insolvencia por parte de Palestra-Atenea radica la decisión de recuperar el servicio por parte de Ahora Madrid, pero hay que tener en cuenta que el Convenio Colectivo de estos trabajadores recoge la subrogación de la plantilla, pero además la directiva europea 2001/23/CE del Consejo recoge las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de actividad y que en su artículo 1.c plasma que la presente Directiva será aplicable a empresas tanto públicas como privadas que ejerzan una actividad económica, con o sin ánimo de lucro. La Directiva es una disposición normativa de Derecho comunitario que vincula a los Estados de la Unión.

En cuanto a la normativa estatal, se puede hacer referencia al ET. en su artículo 44, en sus apartados primero y segundo en los que hace referencia a la sucesión de empresas y a la no extinción de la relación laboral cuando hay cambio de titularidad de un servicio. La Constitución Española contiene en su artículo 35.1 el principio de estabilidad en el empleo y la existencia de numerosas sentencias estatales y europeas avalan la subrogación de las plantillas en casos similares.

Es curioso que Ahora Madrid no haya tenido en cuenta estas posibilidades, y también lo es que haya rechazado un informe jurídico interno que apoyaba la subrogación de las trabajadoras en este caso. Es curioso y alarmante que de manera oficiosa se haya argumentado la posibilidad de que la remunicipalización de estos tres centros deportivos pueda tener fecha de caducidad y que dentro de 6 meses se saque a concurso la licitación de estos centros. Si esto fuera así, caben muchísimas posibilidades de que el dueño de Palestra-Atenea concursara con su nueva empresa Breogán, cerrándose el círculo del despropósito político-empresarial que creíamos intrínseco al PP, las similitudes de Ahora Madrid con políticas liberales cada vez son más groseras.

El centro deportivo Torrespaña, el Eva Duarte y el Breogán, ahora gestionados por el Ayuntamiento, funcionan con personas que se han contratado del SEPE, pero no ha cubierto la totalidad de las plazas que ocupaban las trabajadoras de Palestra-Atenea, con lo cual estos centros no están funcionando a pleno rendimiento, no están prestando los servicios a los ciudadanos del distrito de Salamanca y no han zanjado el problema que se había originado bajo la gestión privada. Las trabajadoras de Palestra–Atenea se lamentan por la oportunidad perdida por Manuela Carmena y su equipo de subrogar a las plantillas y aumentarlas con personas en el paro para ofrecer un servicio óptimo a las usuarias.

La intención que trasladó Ahora Madrid a los vecinos y vecinas de la ciudad durante la campaña electoral y que tan buen resultado dio, la intención de elegir y apostar por los servicios públicos, la clase trabajadora y los ciudadanos llegó pronto a su fin. Al final Ahora Madrid con Manuela Carmena al frente ha elegido en sentido contrario. Ha elegido pagar la deuda aunque parte de esta sea ilegal, ha elegido relanzar los proyectos urbanísticos especulativos y clasistas, ha elegido olvidar su promesa de intentar recuperar los servicios públicos, ha elegido caminar junto al poder empresarial e incluso protegerlo, ha elegido la comodidad del sistema que creíamos iba a intentar cambiar.

Los daños colaterales en nombre del progreso, de la legalidad o de conservar el equilibrio político y financiero, siempre afectan a las clases más débiles y denotan una falta de empatía por parte de las élites que hoy rigen el Ayuntamiento de Madrid. Será preciso que sigan trabajando con ahínco en depurar la imagen de Manuela Carmena para una posible segunda candidatura al frente de Ahora Madrid, aunque sería más sencillo, más justo y más aplaudido el que se preocuparan por las necesidades reales de los vecinos de Madrid y por las plantillas de Palestra-Atenea en los centros deportivos, de Ferroser en Línea Madrid/010, de Grupo 5 o ASISPA en los servicios sociales y por el destino de todas las trabajadoras y trabajadores de aquellos servicios públicos gestionados de forma privada que suponen una sangría en el destino final del dinero público que enriquece al capital privado.






Temas relacionados

Palestra-Atenea   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Remunicipalización   /   Ahora Madrid   /   Manuela Carmena   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO