Mundo Obrero Estado Español

CRISIS SANITARIA

Huelga de las trabajadoras de la limpieza del Gregorio Marañón contra la privatización del servicio

Las trabajadoras de la limpieza del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, han convocado huelga para el 29 y 30 de Junio, además de paros parciales para los días 25 y 26 en respuesta al proceso de privatización por parte del Gobierno de Ayuso.

Jueves 18 de junio | 15:35

Ni tan siquiera una pandemia a nivel mundial puede frenar el enfermizo oportunismo de los capitalistas para sacar una tajada, incluso del sufrimiento ajeno. Y por supuesto, sus baluartes políticos están dispuestos a cualquier cosa.

Así se demostró hace unas semanas cuando, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, en la que los trabajadores de los centros públicos habían sido puestos al límite, se hizo público el concurso que concedía la licitación a empresas privadas del servicio de limpieza del hospital Gregorio Marañón, el único centro que aún conserva este servicio en manos del Estado. Esta licitación supondría poner bajo control externo una quinta parte del hospital, la mayoría en estado crítico.

Como respuesta, desde entonces los trabajadores se han concentrado en las puertas del hospital para oponerse a una privatización que no sólo supondrá una precarización de los trabajadores, amparados por la administración pública. También será un detrimento de la calidad del hospital, que en manos privadas estará puesto al servicio de los beneficios capitalistas antes que de la salud de los ciudadanos. Ya se ha demostrado en otros centros la gestión de las privadas, que no han dudado en recortar en personal y medios para llevar a cabo un servicio mínimo para los hospitales para aumentar sus ganancias.

Las trabajadoras de la limpieza, todas combatientes en primera línea frente al coronavirus, no dudaron en reivindicarse y luchar contra la privatización. Exigieron la dimisión de Ayuso y la destitución de los responsables del hospital y la conserjería. Y ante la negativa a dar marcha atrás a estas adjudicaciones, han decidido finalmente convocar paros parciales para el 25 y el 26 de Junio, y huelga para el 29 y 30.

Esta situación tiene precedentes, los cuales tuvieron un impacto demoledor en cuanto el COVID-19 entró en el Estado Español. La sanidad pública, tras años de ataques neoliberales, recortes y hostigamiento de las privadas, se encontró colapsada, sin otra fuerza que la dedicación de los trabajadores para hacer frente al virus. Las políticas encabezadas por Aguirre tuvieron su eje fundamental en la destrucción del tejido público.

Y ahora Díaz Ayuso no está dispuesta a quedarse atrás. Está dispuesta a asestar un nuevo golpe utilizando la pandemia como cobertura. Después de haber dejado morir a miles de ancianos en las residencias prohibiendo su traslado a los hospitales (crimen que tampoco ha sido denunciado por el Gobierno Central); después de dilapidar el dinero público en actos y homenajes que podría haber sido empleado para reforzar la sanidad, la moneda con la que paga a los trabajadores y a la ciudadanía es seguir aplicando medidas neoliberales de privatización en los hospitales públicos de la Comunidad.

El Gregorio Marañón no es un caso aislado. El hospital Niño Jesús de Madrid también está siendo víctima de un proceso de privatización, y sus trabajadores han hecho diversas concentraciones para defender el hospital; y en el resto de hospitales del Estado se han concentrado en apoyo a los trabajadores y en defensa de la sanidad pública contra la intervención empresarial. Son luchas que han cristalizado en una movilización convocada para este 20 de Junio y que recorrerá Madrid exigiendo que las zarpas de la privada se alejen de los centros sanitarios y hospitales públicos.

Una vez más, son los trabajadores quienes deben tomar las riendas y combatir contra la rapacidad de los gobiernos que no dudan en aniquilar los servicios públicos, incluso en un contexto en que estos requieren del máximo refuerzo. Sólo la movilización en defensa de lo público puede garantizar el retroceso de las privatizaciones, habida cuenta del caso omiso del Gobierno progresista frente a los ataques de la derecha.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Comunidad de Madrid   /   Privatización de la salud   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores de limpieza   /   Privatizaciones   /   Trabajadores sanidad   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO