REPRESIÓN

Ley Mordaza contra dos raperos de Granada

Ayax y Prok, dos raperos de Granada, están siendo investigados por el contenido de una de sus letras contra la policía. Un ejemplo más de la actual cruzada contra la libertad de expresión amparada por la Ley Mordaza.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Viernes 12 de febrero de 2016

Foto: EP

La Policía Nacional de Granada está investigando a los jóvenes raperos, Ayax y Prok, por la publicación en Youtube del videoclip de su tema “Polizzia”. En él, junto al pegadizo estribillo de “¿De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?”, se intercalan un buen número de ácidas denuncias contra la policía como: “le pegan a los ancianos y a los niños en las manifas, dime tú que no lo has visto”.

La Jefatura Superior de Granada considera que los dos raperos han cometido un delito de injurias y difamación. Así lo han comunicado en un atestado policial remitido al juez para que dictamine si hay infracción penal.

La Policía Nacional considera además que los jóvenes raperos están infringiendo la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, al registrar imágenes de los cuerpos policiales en el videoclip. La sanción administrativa a la que se enfrentan Ayax y Prok puede oscilar entre 600 y 30.000 euros.

Por todo ello, los dos raperos han publicado un comunicado en el que reclaman la solidaridad ante la imputación por injurias y la respectiva sanción económica. Los jóvenes denuncian también los muchos procesos abiertos contra la libertad de expresión y cargan contra la corrupción de la casta política impune.

Sin duda, como señalan en el comunicado Ayax y Prok, su investigación es una muestra más de la cruzada persecutoria que se está profundizando contra la libertad de expresión. El ejemplo más contundente lo encontramos con la prisión preventiva que se ha impuesto durante cinco días a los dos titiriteros, Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro, de la compañía ‘Títeres desde Abajo’.

Por si fuera poco, durante estos días, diferentes personas solidarias con los dos titiriteros, han sido identificadas por la policía por el simple hecho de parodiar las detenciones. Ejemplo de ello es la actuación policial, de dos agentes, sacando del desfile de carnaval de Gijón a una joven por llevar la cara tapada con una máscara de una marioneta de la compañía ‘Títeres desde Abajo’ y lucir en la espalda ’Gora la cuchufl-ETA’.

Desde la emergencia del movimiento del 15M y la posterior emergencia de la juventud, muchos trabajadores y sectores populares contra este Régimen político y las polítias para descargar la crisis sobre nosotros, el gobierno del PP está tratando de construir un enemigo contra el cual justificar su política represiva y así salvaguardar los intereses capitalistas.

Esa ha sido la verdadera finalidad de la reforma del Código Penal , la entrada en vigor de la Ley Mordaza y toda la política de persecución y criminalización de la libertad de expresión de los últimos años.

En los últimos días a esta cruzada se ha querido sumar el nuevo reformismo, como ha sido el caso del Ayuntamiento de Madrid con su denuncia a los titiriteros o las declaraciones de Carolina Bescansa de Podemos apoyando su detención.

En el mismo sentido de las investigaciones contra los raperos, Ayax y Prok, o las detenciones de los dos titiriteros, vemos como se viene profundizando también una campaña persecutoria a través de las redes sociales contra docenas de jóvenes indignados cuyos comentarios ponen “en cuestión” a la sacrosanta imagen del Régimen español, sus instituciones y sus símbolos.

 






Temas relacionados

Rap   /   Ley mordaza   /   Represión   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO