Internacional

RUSIA

Liberan a las Pussy Riot que irrumpieron en la final del Mundial

En la noche del martes fueron puestas en libertad las cuatro integrantes del grupo Pussy Riot, que irrumpieron en el campo de juego de la final del Mundial de fútbol.

Miércoles 1ro de agosto | 13:18

Cuatro integrantes del grupo punk "Pussy Riot", que irrumpieron en el campo de juego durante la final del Mundial de fútbol, fueron liberadas de la custodia policial luego de estar 16 días detenidas, según aseguró este miércoles su abogado.

Tres mujeres y un hombre, que forman parte del grupo, cumplieron una condena de 15 días por ingresar corriendo al campo vestidos con uniformes de la policía durante la segunda mitad del partido entre Croacia y Francia el 15 de julio, lo que provocó la detención del juego en una iniciativa que buscaba promocionar la libertad de expresión.

Las activistas de "Pussy Riot" debían ser liberadas el lunes, pero quedaron detenidas inmediatamente después de salir y fueron encarcelados un día más, antes de finalmente quedar libres a última hora del martes, dijo su abogado Nikolai Vasilyev.

No estaba claro si enfrentarán nuevos cargos por "desobedecer a la policía" y organizar un evento público sin permiso previo, dijo Vasilyev. Esas "faltas" conllevan penas máximas de 10 a 15 días de prisión.

La breve invasión del campo de juego en el principal estadio de Moscú frente al presidente Vladimir Putin y otros funcionarios de alto nivel fue vista por millones de personas alrededor del mundo y no solo le implicó al gobierno un problema de seguridad sino que permitió visibilizar las demandas de las Pussy Riot.

El grupo dijo que su intención era exigir la libertad de expresión y que se trató de una protesta contra lo que veían como políticas corruptas de la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial. También exigían la liberación de todos los presos políticos, que no se encarcelara a las personas por poner "Me gusta" en las redes sociales, poner fin a la detenciones en los actos públicos y a la "fabricación" de causas penales.

"Pussy Riot" cobró protagonismo nacional en 2012 cuando fueron encarceladas por realizar una manifestación contra Putin en la catedral ortodoxa rusa en Moscú. Desde entonces el grupo se convirtió en un símbolo de acciones de protesta contra el Kremlin.

Te puede interesar: ¡Fueron las Pussy Riot! Invadieron el campo de juego durante la final de Mundial






Temas relacionados

Pussy Riot   /   Mundial Rusia 2018   /   Rusia   /   Vladímir Putin   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO