Política Estado Español

TRIBUNA ABIERTA

Lo de Pablo

Reproducimos esta publicación de la activista saharaui que lleva el blog "vivencias de un niño saharaui". En ella expresa el sentimiento de traición generado por la asunción de Unidas Podemos de la política de Estado sobre el Sáhara Occidental.

Martes 3 de marzo | 12:11

Foto: Instagram @vivenciasdeunniñosaharaui

Su nombre es Benda Lehbib Lebsir, una joven saharaui afincada en el Estado español. Hace no tanto era una niña saharaui. Su blog, “vivencias de un niño saharaui”, recoge un testimonio directo de la vida en los campamentos de refugiados de Tindouf, la experiencia de sus veranos en familias solidarias españolas y, por su puesto, el estado de la lucha de su pueblo por recuperar una tierra que fue ocupada por más de un siglo por el imperialismo español y ahora lo es por la dictadura marroquí, con la bendición del Estado español, Francia y Estados Unidos entre otras potencias.

Reproducimos una de sus últimas publicaciones que lleva por título “”, en la que expresa el sentimiento de traición y abandono que se ha extendido en la comunidad saharaui ante la asunción de Pablo Iglesias y Unidas Podemos de la política de Estado sobre el Sáhara Occidental. La misma política que lleva 44 años legitimando la ocupación y mirando para otro lado ante las constantes violaciones de derechos humanos que la policía de Mohamed VI lleva adelante contra activistas saharauis en los territorios ocupados.

Lo de Pablo

Allá por el 2016, exactamente el 12 de noviembre el difunto Mohamed Abdelaziz (ex presidente de la RASD, que en paz descanse), presentaba en la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), a Pablo Iglesias como la esperanza de la solución inminente de la causa saharaui.

En medio del salón de la sede de CCOO de Madrid, abarrotado de saharauis, y simpatizantes de la causa, [email protected] aplaudían con una euforia asombrosa la presencia de aquel político promesa. Veían en él lo que hasta entonces -y que ingenuos- no habían visto en ningún alto cargo político español: compromiso, cercanía, mucha verdad y sobre todo: que la causa saharaui merecía una solución desde ya. Justo lo que querían oír.

Lo de Pablo, no es ninguna novedad. Es que o somos demasiado ingenuos o no aprendemos en la vida. Y honestamente, no se donde colocarnos ahora mismo.

He discutido un montón de veces con mis paisanos sobre esto, muchos bajo la excusa de “Pablo, es diferente” justificaban a veces lo injustificable. Ahí está que en las anteriores elecciones tanto municipales como autonómicas, en un montón de sitios de España, iban saharauis en las listas. Y los que no, inundaban sus redes sociales, pidiendo el voto porque según ellos: “era el partido que más apoyaba el Sáhara...”

Lo de Pablo, no es lo diferente. Lo de Pablo, es decepción, y personalmente no me sorprende.

A lo largo de estos 44 años, hemos ido viendo pasearse por los campamentos altos cargos políticos, y a [email protected] sin excepción se les ha recibido con las mismas ganas. ¿Quién no ha visto a las mujeres saharauis con sus banderas recibiendo a diputados, senadores, secretarios generales, y un largo etcétera...? Y siempre lo mismo, una vez que llegan a donde tienen que llegar, ni te he visto ni he oído hablar de ti, Sáhara.

Claro, que lo de Pablo no es diferente. Lo de Pablo, es la crónica de una muerte anunciada, es el juego que han seguido los “otros”. El Sáhara, es el voto fácil, es el dicho y no visto. Hago mías las palabras de Benito Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan”.

Malditos, aquellos que juegan con la esperanza de un pueblo, que ellos mismos colonizaron, expulsaron, y que día tras día hacen la vista gorda frente los secuestros, asesinatos, violaciones que sufren en silencio.

Malditos.

Te puede interesar: Unidas Podemos asume la política de Estado que niega el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui

Te puede interesar: La masacre de Um Draiga, el largo exilio saharaui y la complicidad del Estado español

Te puede interesar: El Gobierno PSOE-UP justifica la condecoración a un torturador del pueblo saharaui






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Unidas Podemos   /   Política Estado Español   /   Sahara   /   Saharauis   /   Sáhara Occidental   /   Pablo Iglesias   /   Podemos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO