Mundo Obrero Estado Español

MOVIMIENTO OBRERO

Los bomberos Forestales de Sarga salen a la huelga contra la precariedad

El comité de Sarga ha convocado una manifestación para el 4 de mayo a las 18:30h. en Zaragoza y una huelga de 24 horas para el 24 de mayo después de meses de mala gestión e incumplimientos de la empresa pública y del Gobierno de Aragón.

Viernes 3 de mayo | 16:35

El comité intercentro de Sarga ha convocado una movilización ante la precariedad laboral que sufren y la pésima gestión, tras las promesas incumplidas del Gobierno de Aragón. Cientos de trabajadores de Sarga en Espacios Naturales protegidos y montes tienen sueldos de alrededor de 1000 euros y contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos cuando la Ley de Montes exige un cuidado durante los 12 meses del año.

El personal y su comité, después de meses de esperar a una solución o a que el consejero Olona cumpliera sus promesas, llama a la movilización ante la irresponsabilidad institucional. Desde el comité de empresa reclaman una correcta relación de puestos de trabajo. Es un fraude que Sarga tenga a Bomberos Forestales con contratos precarizados bajo categorías distintas e inferiores a la que corresponde como Bombero Forestal. También reclaman transparencia para los procesos de selección de personal, en una empresa en la que los directivos ganan 1,3millones de euros al año y donde no se aplica ni la igualdad ni el mérito ni la capacidad para los puestos públicos. Otras reclamaciones son formación reglada, plan de igualdad, que se actualicen los pluses y que no se absorban los complementos, que se cumpla el convenio colectivo y que se asigne una dotación económica adecuada para el operativo necesario.

Se denuncian una serie de tropelías y ataques a la plantilla desde la dirección que, según un informe de la Cámara de Cuentas, adjudicó irregularmente contratos por valor de 11 millones de euros entre 2012 y 2016.

Después de 4 años de gobierno del PSOE, el personal de prevención y extinción de incendios sigue luchando por el cuidado del monte y contra la precariedad laboral que sufren. En noviembre de 2018, el consejero Olona despidió a 400 bomberos forestales con la excusa de que no había dinero. Se trata sin duda de un intento de precarizar y degradar otro servicio público más. Ya son muchos los servicios privatizados por la derecha o el PP y la gestión de los montes está en riesgo de privatización.

Ni privatización, ni millones para directivos, ni recortes de personal, lo que necesita el monte es medios, un trabajo adecuado de prevención y extinción de incendios con dotación de trabajadores todo el año, que las personas que cuidan y aman el monte tengan un sueldo para vivir y que se acaben los contratos a dedo en Sarga.
La plantilla de forestales que luchan contra la precariedad son un ejemplo para muchos trabajadores precarizados. Los gobiernos del PSOE no merecen ni un minuto de confianza. Todo el apoyo para los que luchan: recuperemos lo público para todos, contra el beneficio de unos pocos.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Bomberos   /   Bomberos forestales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO