Mundo Obrero Estado Español

ESTIBADORES

Los estibadores convocan huelga para nueve días desde el 6 de marzo

Después de la reunión entre sindicatos y patronal del martes 28 de Febrero, las partes no han llegado a un acuerdo

Jacobo A. García

Vigo | @Jacobscarface

Jueves 2 de marzo de 2017

La convocatoria se mantiene, con paros de horas alternas los lunes, miércoles y viernes desde el día 6 de marzo al 24. Su objetivo, luchar contra el decreto del gobierno que implicaría cientos miles de despidos.

El Gobierno ha comunicado al Congreso su deseo de que se debata y vote el decreto ley en el pleno del jueves 9 de marzo. El Gobierno necesita mayoría simple para convalidar el decreto ley, pero no está claro que consiga los apoyos, al menos sin que haya modificaciones en el mismo, y negociación con el PSOE y Ciudadanos.

El 28 de Febrero los representantes de empresa y trabajadores de los puertos se reunieron de nuevo en Madrid. La patronal, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) tenía previsto hacer un estudio para conocer las necesidades de mano de obra, pero este no fue entregado en la reunión, y pidieron más tiempo.

Con el cambio normativo, las empresas podrán elegir libremente a sus trabajadores, sin pasar por el organismo actual al que es obligatorio acudir a contratar. Y los estibadores temen despidos y precarización. Las partes se comprometieron a abrir una negociación para buscar un acuerdo.

Aún así, la convocatoria sigue en pie al no haberse llegado a ningún acuerdo todavía. Hay paros previstos los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo, convocadas por los sindicatos Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y USO. Mostramos todo nuestro apoyo sus legítimos reclamos contra los despidos y la liberalización del sector.

El mediador del gobierno Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, tiene la intención de reunirse con por separado con las partes y concretar una nueva cita conjunta, en principio antes de terminar la semana y de que comiencen los paros. Con anterioridad, Marcos Peña había comunicado que el Gobierno no tenía ninguna intención de modificar el decreto, lo que precipitó la convocatoria de huelga.

El gobierno continúa con su actitud impositiva, apremiado por la UE. Sin embargo los trabajadores están dispuestos a luchar por sus puestos de trabajo. No toleran que sean sustituídos por trabajadores de empresas de trabajo temporal, con el aumento de la precariedad y el riesgo laboral que eso supone.

Asimismo, el 9 de Marzo hay convocada por la Plataforma Estatal para defensa de la Educación Pública, así como números sindicatos y organizaciones estudiantiles, una huelga de toda la comunidad educativa en todo el Estado español.

La huelga de los estibadores convocada para varios días de esa semana es una excelente oportunidad para aplicar la unidad obrero estudiantil, coordinando movilizaciones y luchando juntos contra los ataques del gobierno. Acciones como la de los trabajadores de Pan Rico, mostrando su apoyo a los estibadores, también pueden ser desarrolladas por los estudiantes, así como por otros sectores obreros, para reforzar la solidaridad y la conciencia de clase, y conseguir más y mayores victorias.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Estibadores   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO