Internacional

BÉLGICA TRABAJADORES

Los ferroviarios belgas lanzan una huelga sorpresiva

Los trabajadores de los ferrocarriles belgas han aprobado este jueves, 26 de mayo una huelga sorpresa. El movimiento continúa y se contagia desde Francia.

Viernes 27 de mayo de 2016 | 20:59

La movilización está siendo muy seguida en Valonia. Después de un memorando interno en el que a los trabajadores ferroviarios belgas se les eliminaba los días de recuperación, los trabajadores decidieron ir a la huelga por "sorpresa" la noche del miércoles.

Este jueves se instalaron los piquetes en las estaciones de las principales ciudades de Valonia, paralizando por completo el tráfico de los ferrocarriles en la región. Este viernes, se renovaba el movimiento. "Hemos recibido un mandato de no tocar el sistema de días libres, no podemos estar de acuerdo en cambiar la fórmula en tránsito" ha señalado Michel Abdissi, presidente de la federación de ferrocarril CGSP, después de una reunión con la dirección de la CSC Transcom, el sindicato social-cristiano del ferrocarril.

Hasta el momento, los sindicatos de Flandes no han decidido ir a la huelga. Sin embargo, la movilización contra la ley laboral de Kris Peeters, esta teniendo una magnitud que no se esperaba el gobierno de la derecha. La central sindical del sector público, el CGSP Valonia, ha llamado a seguir avanzando y "derribar al gobierno" del primer ministro liberal, Charles Michel.

Entre las huelgas sectoriales y las tendencias a la huelga general, es evidente que los intereses de todos los trabajadores plantean la necesidad de una intersección de las reivindicaciones y la convergencia de las luchas. En Francia, como en Bélgica, el período político actual pone a la orden del día la lucha de clases. La solidaridad de los trabajadores de todo el mundo es, en este sentido, un elemento esencial en la coyuntura actual.

Por Julian Vadis desde Paris. /Traducción: Juan Romero






Temas relacionados

Huelga Bélgica   /   Bélgica   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO