Política Estado Español

MONARQUÍA VS REPÚBLICA

Los referéndum sobre la monarquía llegan a Catalunya: UB y UPF votarán el 4 de diciembre

La Plataforma “Fora el Borbó” organizará el referéndum en la UPF-Ciudadella, la UB-Raval y la UB-Diagonal. El 21 de noviembre convocan una asamblea para extenderlo a más facultades.

Jueves 8 de noviembre | 19:48

Constituida inicialmente para dar apoyo al referéndum convocado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid y otros barrios de la capital, la plataforma “Fora el Borbó” decidió este miércoles en su primera asamblea abierta sumarse a la iniciativa. Las y los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona que la conforman organizarán un referéndum con las mismas preguntas que sus compañeros madrileños el próximo 4 de diciembre.

Con estas serían ya cinco universidades las que harán un referéndum sobre la monarquía en las próximas semanas, junto a la Universidad de Zaragoza y la Carlos III de Madrid. Un efecto expansivo que también está sucediendo en barrios y municipios de la capital. Vicálvaro, Tetuán, Rivas o Móstoles son algunos de ellos.

Pablo, estudiante de economía, política y filosofía en la UPF, abrió la asamblea explicando que ya era hora de empezar a cuestionar una institución arcaica, con grandes vínculos con la dictadura franquista y que se había significado por avalar con el discurso del 3 de octubre la represión del 1-O y el apoyo a toda la ofensiva represiva contra el movimiento independentista. Resaltó como el rechazo a la corona era un clamor masivo, en especial en Catalunya, con los pitidos al rey en la manifestación de agosto de 2017, el propio resultado del 1-O en el que más de dos millones se pronunciaron por una república independiente y recientemente con las resoluciones a favor de abolir esta institución aprobadas en el Parlament de Catalunya o el Ayuntamiento de Barcelona.

La primera pregunta se refiere justamente a esto, si se está a favor de la abolición de esta institución. La segunda, en caso de haberse votado sí a la primera, si se está de acuerdo en que se abran procesos constituyentes en el conjunto del Estado. Toda una impugnación de conjunto al Régimen del 78.

Como varios participantes resaltaban en la asamblea, no quieren seguir cargando con la herencia de una Constitución impuesta tras la dictadura y que apenas votó un 20% de la población actual. Otros resaltaron la importancia de hablar de procesos constituyentes en plural, dejando claro que se trata de que también Catalunya pueda realizar el suyo propio como un libre ejercicio de autodeterminación y en el mismo sentido en que se votó el 1 de octubre. De forma casi unánime todos coincidían en que el movimiento de los referéndum permite pensar en una lucha conjunta en todo el Estado contra la monarquía y el Régimen del 78.

Verónica Landa, estudiante de la UB-Raval e impulsora de la plataforma, también resaltó que el referéndum debía servir para imponerle a las autoridades universitarias que rompan definitivamente con la corona. Exigió que se retire cualquier símbolo monárquico, que se declare a Felipe VI persona non grata y que la universidad no asista a ningún acto oficial que cuente con la presencia de cualquier miembro de la Casa Real. Una denuncia a la casta universitaria y sus lazos y complicidades con el Régimen, que se hacía justo a la vez que se conocía la invitación a un acto académico de la UB al presidente del mismo Tribunal Supremo encargado de juzgar a los presos políticos catalanes.

En las próximas semanas la plataforma tiene pensado realizar reuniones en la UPF-Ciudadella, la UB-Raval y la Facultad de Derecho de la UB-Diagonal, y anima a estudiantes, profesorado, pas y demás miembros de la comunidad universitaria a sumarse a la iniciativa para poder hacer llegar las urnas y papeletas al mayor número de facultades. La siguiente reunión abierta convocada está prevista para el miércoles 21 de noviembre a las 18:30 en el porche de la UB-Raval.






Temas relacionados

Referéndum República o Monarquía   /   Política Estado Español   /   Asamblea Constituyente   /   Rey Felipe VI   /   Monarquía   /   Referéndum   /    Régimen del ‘78   /   Proceso Constituyente   /   Movimiento estudiantil   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO