Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

Los trabajadores de Catalonia Hoteles protestan contra la merma de sus derechos

La sección sindical de CNT en Catalonia Hoteles protesta por la falta de medidas de prevención de riesgos laborales, el acoso laboral, los excesos de jornada y el reconocimiento de categorías profesionales.

Pere Ametller

@pereametller

Viernes 15 de febrero | 19:14

Los trabajadores de la sección sindical de CNT en la cadena hotelera Catalonia Hoteles, denuncian que muchos de los trabajadores de la cadena han sufrido acoso laboral.

Realizan excesos de jornadas laborales o trabajan con productos de limpieza tóxicos con el riesgo que ello supone para su salud. Además, hay trabajadores que no tienen su verdadera categoría profesional reconocida. Por si fuera poco, los propios trabajadores están denunciando que la empresa no está adoptando las medidas oportunas para eliminar todo ello.

Y es que el pasado día 19 de diciembre, los representantes de la sección sindical de CNT en el grupo Catalonia Hoteles y representantes de CNT Barcelona, se reunieron con la dirección de recursos humanos para entregar una tabla reivindicativa, en la que se le planteó a la empresa una lista de requerimientos para corregir los fraudes que la sección sindical advierte.

La dirección de la empresa no ha adoptado ninguna medida al respecto y no ofrece una respuesta formal a las reivindicaciones hechas, por lo que el sindicato viene organizando una serie de actuaciones de denuncia pública.

La semana pasada se convocó una manifestación ante el Hotel Catalonia en Plaza Catalunya. El 30 de enero se hizo lo mismo ante el Hotel Catalonia Ramblas, y mientras la empresa no tome medidas en lo referido a los hechos denunciados, las movilizaciones continuarán y se intensificarán.

Uno de los mayores peligros de esta situación a la que están sometidos los trabajadores y trabajadoras por parte de la empresa es la reiteración del uso de productos químicos potencialmente lesivos. En especial por parte de las camareras de piso. Como consecuencia la salud de las trabajadoras se está erosionando. Además, llama la atención el hecho de que estas trabajadoras no tengan formación específica en químicos, ni información sobre los productos que utilizan y los riesgos que pueden conllevar.

Las camareras de piso es un sector en el que trabajan miles de mujeres en Catalunya, se trata del colectivo encargado de limpiar las habitaciones de los hoteles. Conocidas por todos son Las Kellys, el colectivo y ahora también sindicato de mujeres de este sector que gracias al esfuerzo de lucha y organización que han hecho en los últimos años han logrado visibilizar la hiperexplotación y las humillantes condiciones de explotación que sufren las camareras de piso.

Otra de las principales denuncias que se hace a la cadena hotelera son los excesos de jornada laboral. Bajo la excusa de que la empresa no tiene mecanismos adecuados para cumplir con la obligación de registro de jornada de trabajo, empuja a la plantilla a realizar jornadas extenuantes. Del mismo modo, muchos trabajadores no ocupan su verdadera categoría profesional, con la consiguiente pérdida económica en detrimento del trabajador. Un ejemplo del mencionado fraude es la contratación de recepcionistas en turno de noche, como conserjes de noche, para evitar el pago del plus nocturnidad.






Temas relacionados

Las Kellys   /   Mundo Obrero   /   CNT   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Barcelona

Comentarios

DEJAR COMENTARIO