Mundo Obrero Estado Español

GALICIA

Los trabajadores de la fábrica de San Cibrao de Alcoa irán a huelga contra un despido

Se realizarán paros el día 1 y 2 de Octubre contra el despido disciplinario de un trabajador víctima de accidente laboral este 20 de Junio. La CIG argumenta que la válvula causante del accidente no estaba presente en los planos. En Abril de este año se produjo un accidente mortal en esta empresa.

Jacobo A. García

Vigo | @Jacobscarface

Miércoles 13 de septiembre | 18:21

Alcoa es una empresa estadounidense, la tercera productora de aluminio a nivel mundial detrás de Rio Tinto-Alcan, y Rusal. Posee los centros de producción en San Cibrao (Lugo), en Galicia, así como en Avilés, Amorebieta, Alicante y Nobleja. La fábrica en San Cibrao tiene alrededor de 1.000 trabajadores.

Los trabajadores y trabajadoras de Alcoa irán a la huelga el 1 y 2 de octubre para mostrar su rechazo al despido de un compañero tras el accidente grave ocurrido en la fábrica el 20 de Junio. Así lo decidieron el martes 22 de agosto en asamblea, en la que también se acordaron otras medidas de protesta, como la exigencia de mejora en las medidas de seguridad.

El accidente se produjo en el departamento de Digestión, debido a una “válvula fantasma” que no aparece en ningún plano y que había sido abierta 15 días atrás para la realización de pruebas. El compañero sufrió graves quemaduras en el 85 % de su cuerpo, debido al condensado de vapor.

Se presentó un informe de lo sucedido por parte del comité de empresa a Inspección de Trabajo y a los altos cargos directivos de Alcoa, informe que no obtuvo ninguna respuesta. Así, fracasó el intento de diálogo con la empresa para evitar el despido del trabajador. La empresa elude responsabilidades y el comité de empresa denuncia problemas graves de prevención y seguridad.

En el un accidente anterior, el 11 de Abril, murió José Manuel Castro Parga, de 55 años, más conocido en Tanín-Alaxe (O Valadouro) donde residía, como Corni. Se produjo a las 9 de la mañana en el departamento de electrodos con el puente grúa. El trabajador fallecido trabajaba para la empresa auxiliar Reymogasa, que realiza trabajos de soldadura y mecánica. Dejó viuda y tres hijos.

Por aquel entonces los sindicatos ya convocaron a concentrarse a los trabajadores que prestan servicio en las empresas auxiliares de Reymogasa, Cotelsa y Cyrgasa, firmas del grupo Imasa, así como a trabajadores de Alcoa.

Como apuntábamos en otra nota, los accidentes laborales son muy frecuentes en este sector industrial. Accidentes laborales que se dan por la escasa inversión en medidas de seguridad y prevención por parte de la patronal.

Una patronal responsable que está dispuesta a sacrificar las vidas de los trabajadores para aumentar su productividad y sus beneficios. La crisis económica y el paro han acentuado esta situación, siendo además Galicia la comunidad que más muertes por cada 100.000 trabajadores tiene al año.

En un comunicado conjunto, los distintos comités del complejo de Alcoa San Cibrao culpan de estos accidentes a la empresa. Prima la “productividad” por encima de la seguridad, dicen. Asimismo también se denuncia un exceso de carga de trabajo: "Lo que antes se hacía en 15 días a jornada normal y 20 personas, ahora hay que hacerlo en 3 días, con 10 personas, en jornadas de 16 horas o más”, denuncian.

En esa asamblea del 22 de agosto, también se aprobó crear una caja de resistencia para ayudar al trabajador despedido y realizar movilizaciones, entre las que destacan una marcha al edificio de Seguridad Social de Celeiro, donde se planteó la entrega de un escrito denunciando la falta de seguridad en Alcoa, en lo relativo a la realización de jornadas de 24 horas, la aplicación de la movilidad funcional poniendo en riesgo a los trabajadores, así como las deficiencias en la formación que imparte la empresa.

Entre otras medidas de presión los trabajadores aprobaron la no realización de horas extraordinarias, no hacer cambios de turno a petición de la empresa, no firmar formación que no se realice, y cumplir las normas y procedimientos al 100 %.
A principios de verano habíamos asistido a un despertar de las luchas obreras en Galicia, que iba desde la huelga de transportes, hasta la del metal, así como otras como la de FerrolAtlántica.

La precariedad laboral, los despidos, la falta de seguridad en los centros de trabajo, el exceso de carga de trabajo, son problemas que afectan al conjunto de la clase trabajadora. Incluso los sectores estratégicos de la producción, donde tradicionalmente los trabajadores gozaron de mejores condiciones laborales, están siendo duramente atacados por el gobierno y los capitalistas. Así, estas conquistas que se consiguieron con mucha lucha en el pasado, no pueden ser defendidas con luchas aisladas.

Se ha demostrado la incapacidad de las leyes para hacer respetar los derechos de los trabajadores, incluso cuando éstas respetan algunos de estos. Es por tanto el tiempo de la movilización social continuada y unificada para alcanzar todas las demandas sociales.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Galicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO