Política Estado Español

CATALUNYA

Los vídeos de la vergüenza: el 1-O desde las grabaciones de los antidisturbios

El medio eldiario.es ha tenido acceso a los vídeos grabados por la cámara de los agentes que intervinieron en varios colegios donde se celebró el referéndum catalán del pasado 1-O.

Miércoles 26 de septiembre de 2018 | 18:58

En los últimos días eldiario.es ha tenido acceso a una cuarentena de vídeos donde se observa la intervención de los antidisturbios de la Policía Nacional en varios colegios, grabados desde las propias cámaras que las fuerzas de represión llevaban consigo.

Ya pudimos conocer lo ocurrido aquel primero de octubre a través de los testimonios y grabaciones de las personas que acudieron a votar y defendieron el derecho a decidir ante las fuerzas policiales del Régimen del 78. Imágenes increíbles que mostraron al mundo como incluso personas mayores, niñas y jóvenes eran golpeadas y tironeadas por la policía para sacarlas de las escuelas; con cientos de policías antidisturbios secuestrando urnas y cargando contra los vecinos que resistían pacíficamente.

Ahora se hacen públicas las imágenes que grabaron los propios agentes antidisturbios donde se puede apreciar el modo de actuar calculado y desproporcionado de los agentes ante las multitudes que defendían un principio democrático tan básico como el derecho de autodeterminación y el referéndum para decidir. Una represión que recordemos costó 87 millones de euros y dejó un saldo de 1.066 heridos.

Los videos dan cuenta además de la frialdad con la que actuaban las fuerzas represivas, haciendo bromas como “"Cerrajero 24 horas", como se puede escuchar en una de las grabaciones cuando echaban abajo las puertas de los colegios a martillazos. O incluso quedan registrados comentarios machistas brutales, como el que se escucha de boca de un agente: "por los sanfermines dirá que es violación". Comentario este último en referencia al “caso de la Manada” y en relación a una chica que se mantenía enganchada a un manifestante tratando de evitar ser apartada por la policía.

El pueblo catalán protagonizó una movilización democrática sin precedentes, llevando adelante el referéndum del 1-O y la huelga general del 3-O, en la que expresó la voluntad mayoritaria de construir una república independiente y abrir un proceso constituyente. Este derecho democrático básico sigue absolutamente negado como seña de identidad del Régimen del 78, con la judicatura, la Corona y las fuerzas represivas actuando al unísonos como brazo ejecutor. La actuación policial de aquel 1-O dejó imágenes que han pasado a la historia como un hecho vergonzoso y escandaloso.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO