Internacional

REBELIÓN POPULAR

Lunes de masivas marchas y brutal represión en Chile

A la vuelta de un fin de semana largo decenas de miles volvieron a las calles de Chile. En la emblemática Plaza Italia de Santiago se concentraron durante la tarde. Los Carabineros desataron una brutal represión.

Lunes 4 de noviembre | 19:00

La crisis de Chile sigue abierta. El inicio de la semana arrancaba con el llamado a un #superlunes de movilizaciones y cacerolazos en todo el país. El epicentro volvió a ser la Emblemática Plaza Italia de la capital, donde comenzó a llegar gente desde las 17 hs. Sin embargo las movilizaciones fueron fuertes en varios puntos del país, como Valparaiso y hubo tomas de colegios por parte de los estudiantes secundarios. Los Carabineros volvieron a desplegar una brutal represión que incluyó al menos dos manifestantes atropelladas por vehículos policiales.

Durante la mañana hubo marchas y manifestaciones de estudiantes secundarios por todo el país. Se intentaron tomar liceos en varias ciudades, como Arica en el norte del país y Osorno al sur de Santiago. En otras ciudades como Antofagasta no se pudieron realizar tomas por una intensa presencia de Carabineros. Establecimientos Emblemáticos como el Instituto Nacional de la capital dieron por terminado el ciclo lectivo para evitar la organización de los estudiantes.

Con el fin de agilizar el proceso de tomas y dar un insumo a todos sus compañeros y compañeras, la plataforma Estudiantes Movilizadxs subió a su cuenta de instagram un instructivo. En el se detallan pasos a seguir antes, durante y después de la toma efectiva del establecimiento. También recomienda qué tipo de resguardos tener una vez tomado el establecimiento.

Ver esta publicación en Instagram

GUÍA PARA LOS TOMAZO DE COLEGIOS Y LICEOS

Una publicación compartida por Estudiantes Movilizadxs (@movilizacionafta) el

Poco después de iniciada la convocatoria y como ya nos tienen acostumbrados, Carabineros disparó algunas granadas de gas lacrimógeno y avanzó con los guanacos, como se conoce a los camiones hidrantes. Los manifestantes resistieron el intento de represión y no se dispersó la concentración, que siguió creciendo en cantidad de personas.

Pasadas las 7 de la tarde, con Plaza Italia inundada de gente, Carabineros desató una feroz represión y se registraron enfrentamientos durante más de media hora. Las imágenes mostraban varios camiones hidrantes que atacaban a los manifestantes que retrocedían y volvían a avanzar cuando se retiraban los camiones. Cerca de las 8:30 de la noche la policía finalmente tomó el control de la plaza con un fuerte operativo en su periferia. La represión también se hizo sentir en las inmediaciones de La Moneda (el palacio de gobierno).

En Antofagasta, ciudad de alta concentración obrera y por eso uno de los focos de la represión, miles de personas se sumaron a las movilizaciones en el centro de l ciudad. La represión que se vivió fue brutal, al punto tal que las fuerzas especiales de Carabineros intentaron entrar al Colegio de Profesores de Antofagasta, el que funciona como centro de resguardo de emergencia de la ciudad, con primeros auxilio y apoyo de una comisión con abogados junto con agrupaciones de derechos humanos al servicio de los manifestantes.

La brutalidad policial incluyó episodios en los que vehículos de Carabineros atropellaban a manifestantes. Al menos dos jóvenes se encuentraban gravemente heridos por acciones de este tipo en Santiago. Además, Carabineros mantiene sitiado el Colegio de Profesores de Antofagasta.

El dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios se refirió a la brutal represión ejercida por el Gobierno, e hizo un amplio llamado a organismos de DDHH, organizaciones políticas de izquierda, sociales, sindicales, estudiantiles, a impulsar una campaña por el derecho legítimo a manifestarse y para que se vaya Piñera.

La jornada del lunes muestra claramente que el proceso chileno está lejos de cerrarse y que la "normalidad" de la que habla Piñera no existe.

Te puede interesar: ¡Alto a la represión en todo Chile! Defendamos el derecho a manifestarnos, ¡fuera Piñera!






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO