Géneros y Sexualidades

TRIBUNA ABIERTA

Machismo en la música, machismo en televisión…¡Basta!

Dos casos, el de la última canción de Maluma y un reciente programa de Sálvame, sirven para ilustrar el sexismo que se nos venden a la juventud.

Lunes 5 de diciembre de 2016 | 19:43

En nuestra sociedad actual, los medios audiovisuales tienen un papel fundamental en nuestras vidas, y tienen una gran repercusión que puede ser beneficiosa o perjudicial a una escala social nunca antes vista. Es por eso que se debería tener especial cuidado con lo que se quiere transmitir dentro de los medios de comunicación para no fomentar valores negativos como es el machismo.

El caso que ha hecho saltar las alarmas, fijando la vista en la música, es el de la canción “Cuatro babys”, del cantante Maluma, por su contenido de apología de violencia hacia la mujer. Es habitual encontrar letras machistas en sus canciones, pero es necesario recordar que este cantante y este tipo de música son seguidos sobre todo por adolescentes sobre quienes se debería tener un especial cuidado acerca de lo que les enseña la sociedad, y este tipo de canciones no son precisamente el mejor ejemplo a seguir.

Algunos ejemplos de la letra de esta canción son algunos como: "Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero"; "Ya no sé ni con cual quedarme y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien". Aquí se presenta a las cuatro chicas de las que dice, estar enamorado, pero que solo le da importancia a como son en la cama.

"Dos son casadas. Hay una soltera. La otra medio psico y si no la llamo se desespera". La única distinción que hace de esas cuatro mujeres es la relación que tienen con respecto a los hombres: casada, soltera... , y la que no encaja en ese grupo directamente le llama psicópata.

Este artista apareció recientemente en el programa televisivo “La Voz” para ejercer de consejero a profesionales de la canción, dando unos consejos de calidad cuestionable por parte de un hombre cuya máxima aspiración en la vida es ganar mucho dinero y tener relaciones con mujeres, a cualquier precio, incluida la violencia.

Ahora dirigiendo la vista a la televisión, ponemos la vista en el programa Sálvame Deluxe, que al mostrar los testimonios de uno de los autores de la violación múltiple en los pasados San Fermines, dio la palabra a una psicóloga no titulada, también llamada ’’coach’’, para victimizar a un violador en directo.

Según su explicación, se trataba de víctimas de la sociedad por afirmaciones que decía uno de ellos como: ’’ella estaba gimiendo, estaba disfrutando’’. Hay que recordar que este programa lo ve una considerable cantidad de audiencia, parte de ella adolescentes. ¿Qué visión sobre la violencia machista se está dando a los adolescentes que vean este programa? ¿Se deberían apiadar de la víctima o de los violadores que son unas supuestas víctimas de la sociedad?.

A pesar de este tipo de ’’cultura audiovisual’’, que está creando y vendiendo machismo en su más pura esencia a los jóvenes, todavía existen personas que afirman que ya no hay desigualdad entre los adolescentes, o que el feminismo ya no es necesario.

Mientras, son miles los casos de violación documentados cada año, así como casos de violencia doméstica, muchas veces invisibles porque no llegan a la agresión física denunciada.

Hay que recordar también que estos son solo unos pocos ejemplos de lo que se frivoliza la violencia hacia las mujeres en estas representaciones culturales, vendiendo como música, en el caso de Maluma, el éxito de un hombre misógino y machista que sólo valora a las mujeres respecto a lo bien o mal que mantienen relaciones, y en el caso de Sálvame, la victimización del agresor.

Hartas de ver tantos casos en los que sufrimos violencia por el hecho de ser mujer, mientras se suele decir aquello de ’’algo habrá hecho’’ o ’’seguro que iba provocando’’.

Por todo esto es necesario continuar con la lucha contra un machismo que se hace cada vez más presente en una sociedad en la que se nos enseña desde la infancia comportamientos machistas y a tenerlos normalizados dentro de nuestras acciones, algo que nunca debería suceder.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Patriarcado   /   Violencia hacia las mujeres   /   Machismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO