Política México

México

GASOLINAZO

Marchas en 17 estados contra el gasolinazo de Peña Nieto y las trasnacionales

“¡Fuera Peña!” y “No más gasolinazos” fueron las consignas más coreadas. Hubo movilizaciones en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Sábado 7 de enero | 19:42

Van alrededor de diez días de protestas contra el aumento de entre el 14 y el 20% de las gasolinas impuesto por el gobierno de Peña Nieto en beneficio de las trasnacionales. El descontento se extiende a todos los puntos del país y este sábado decenas de miles de manifestantes tomaron las calles en distintas ciudades, reunidos a partir de convocatorias difundidas en redes sociales.

En la Ciudad de México hubo varias movilizaciones. Desde las 10 de la mañana, ya llegó el primer contingente al zócalo capitalino. Luego otra convocatoria salió del Ángel de la Independencia. Las manifestaciones estuvieron nutridas por colonos y jóvenes. Destacó la participación de los trabajadores organizados en la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Leé también Claves sobre el gasolinazo y las protestas en México

Sulem Estrada, maestra de secundaria y ex suplente de la Plataforma Anticapitalista -impulsada por el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS)- a la Asamblea de la Constituyente de la Ciudad de México, participó de la movilización. En entrevista, planteó “Me parece muy importante extender el movimiento y que los trabajadores lo encabecen. Es de primer orden que las Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), convoquen a un paro contra el gasolinazo de Peña Nieto. Este gran incremento en el precio de las gasolinas es también consecuencia de la reforma energética. Urge organizar el paro contra el gasolinazo y las reformas estructurales. Y no debemos olvidar que estas reformas son en beneficio del imperialismo estadounidense. Por eso, este 20 de enero convocamos una manifestación contra Donald Trump, el próximo presidente de EE.UU.”

Cuando las movilizaciones pasaron por el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a las consignas se sumó la cuenta de los jóvenes desaparecidos.

A su vez, en el mitin realizado en el zócalo capitalino, el sacerdote Alejandro Solalinde, activista defensor de los migrantes, tomó la palabra: “Yo pienso que la gente está empezando a perder el miedo. Este es el principio. En la semana vamos a tener más coordinaciones estratégicas. Todo México está frustrado, victimizado, y anhela el cambio. Esta es la coyuntura. Esta es la oportunidad de construir algo entre todos”.

Protestas contra el gasolinazo en los estados

En Chiapas fueron las maestras y los maestros, que lucharon hace poco contra la reforma educativa, ahora convocaron a marchar contra el gasolinazo. Es así que hubo marchas en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, y en San Cristóbal de las Casas.

También marcharon maestros en el estado de Guerrero, como en la ciudad de Acapulco, y en la ciudad de Iguala.

En Guadalajara, capital de Jalisco, también hubo una movilización que fue de la Minerva a la Plaza de la Liberación.

Asimismo, en Baja California se llevó a cabo una manifestación en Tijuana, de la participaron vecinos y transportistas. Entre las consignas destacaban “No más gasolinazos”, “No a la privatización del agua. No al alza de impuesto predial”. “#Nomasprivatizaciones”, “Desafuero para Enrique Peña”, “No más mentiras. El pueblo no te quiere traidor”. El gobierno estatal realizó un violento desalojo de la manifestación.

En León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Felipe y San Miguel de Allende, todas en el estado de Guanajuato, también hubo movilizaciones, así como en el centro histórico de Puebla, donde se escucharon consignas contra el gasolinazo y la reforma energética. En Tabasco hubo dos marchas, y destacó la participación de extrabajadores de Pemex.

Por su parte, en Michoacán, se realizó una manifestación contra el alza de combustibles donde se hizo sentir el repudio a los partidos tradicionales.




Temas relacionados

#No al Gasolinazo   /   Sulem Estrada   /   Política México   /   Reforma energética   /   Enrique Peña Nieto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO