Cultura

HISTORIA

Marx, una vida militante

Emilio Salgado

Delegado ATE-INDEC @EmilioSalgadoQ

Jazmín Jimenez

Lic. en Sociología / @JazminesRoja

Jueves 5 de mayo de 2016

Nació un 5 de mayo de 1818 en Tréveris (Prusia, actualmente Alemania). Estudió jurisprudencia, historia y filosofía, allí se ligó a las ideas de Hegel, de quién hereda la dialéctica, para ponerla sobre sus pies. Elaboró su sistema de concepciones que constituyen el materialismo y el socialismo científico, tomando las tres corrientes ideológicas de su siglo: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés.

Con Engels, su amigo y camarada desde 1844 y hasta su muerte, tomaron parte activa en los grupos revolucionarios y sentaron las bases del socialismo científico. En 1847 ingresaron a la Liga de los Comunistas y redactaron el famoso Manifiesto, que aparece en febrero de 1848, cuando la última tanda de las revoluciones burguesas se extendía por el viejo continente. El Manifiesto Comunista es un programa para la organización mundial del proletariado. Pasó de traducirse en cuatro o cinco idiomas, a publicarse en casi todo el planeta, siendo hoy el segundo libro más vendido de la historia. En 1864, fueron parte de la fundación de la Primera Internacional, de la que se convirtieron en sus principales dirigentes.

Frente al heroísmo de la Comuna de París, Marx vio una experiencia histórica, un paso práctico sustancial, que lo hizo sacar lecciones de esa gran gesta obrera y, bajo su luz, amplió su teoría abierta a la acción transformadora de los sujetos de la historia. La Comuna le permitió llegar a la conclusión e incorporar al programa polí- tico del Manifiesto, la idea de la dictadura del proletariado. Escribió cientos de textos y libros, entre los que se destacan La guerra civil en Francia, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, La Ideología Alemana y su principal obra, El Capital.






Temas relacionados

Karl Marx   /   Marxismo   /   Historia   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO