Internacional

REPRESIÓN A LA JUVENTUD

Más criminalización: el Senado de Chile votó la ley antiencapuchados

El Senado chileno votó el jueves el proyecto de ley anticapuchas, que viene a criminalizar aún más a quienes se han venido manifestando desde que empezó el estallido social, en particular a la juventud. Ahora debe pasar a Diputados. ¿Qué implica esta ley?

Viernes 29 de noviembre | 13:30

A principios de septiembre el grupo de parlamentarios chilenos Felipe Kast (Evopoli) , Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe(PPD), José Miguel Insulza (PS) y Víctor Pérez (UDI), presentó un proyecto de ley, denominado Ley Anticapucha, que establece el ocultamiento de la identidad como tipo penal, es decir que se eleva las penas para quienes oculten su rostro mediante capuchas o cualquier otro elemento, en el contexto de una Movilización.

En este sentido, la iniciativa busca agregar al artículo 269 del Código Penal, el cual tipifica el delito de desorden público: “Quienes cubran su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, mediante el uso de capuchas, pañuelos u otros elementos análogos, serán sancionados con la pena establecida en el mencionado inciso, aumentada en un grado”.

Es decir que, quienes cubran su cara en un contexto de marcha, será arrestado y arriesgaría ser sancionado con reclusión menor en su grado medio, esto va desde 541 días a 3 años de prisión.

Pero ¿por qué los manifestantes ocultan su cara? Existen múltiples razones, desde la protección ante los gases lacrimógenos que tira Carabineros para reprimir, que cada día van subiendo en nivel de toxicidad, hasta la protección de identidad ante la persecución política del Estado y las brutalidades cometidas por las fuerzas rerpesivas, como también de parte de las empresas hacia los trabajadores que participan de las protestas.

Esta ley, que ahora debe pasar a la Cámara de Diputados, es otro golpe a la movilización que criminaliza a las y los manifestantes, persiguiéndolos por el simple hecho de cubrir su rostro como defensa contra ese mismo Gobierno que los persigue. Pero, mientras que a los manifestantes se les quiere prohibir el simple hecho de cubrir su la cara, Carabineros se mofa de todo el pueblo chileno, aprovechándose de su impunidad, para utilizar nombres falsos o simplemente no portar su identificación.

A más de 40 días de movilización, Piñera ha intentado de muchas formas criminalizar la protesta para que todo vuelva a la “normalidad”, tanto apresurando el proyecto de Ley Anticapucha como impulsando el proyecto de ley que saca a las FF. AA. a “resguardar infraestructura crítica” sin necesidad de llamar a estado de emergencia.

Estos hechos demuestran que este régimen responde sumamente rápido a la hora de criminalizar y reprimir a los manifestantes y a la juventud, mientras la Policía asesina, tortura, mutila, viola y detiene ilegalmente quedando completamente impunes y respaldados por el Gobierno de Piñera.

Es necesario rechazar tajantemente esta Ley Anticapuchas, y toda la agenda represiva de Piñera como la Ley de Seguridad del Estado que apuesta a desarticular y a criminalizar la protesta social y quita los derechos y libertades mas mínimas.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO