Política Estado Español

RESPUESTA ANTIFASCISTA

Miles de personas salen a la calle en Andalucía en repudio a la extrema derecha

Sevilla, Granada, y Málaga salieron a la calle en repudio a la entrada de Vox al parlamento andaluz. Un día después de la noche electoral miles de personas se movilizaron en Andalucía tras concentraciones convocadas en cuestión de horas a través de las redes sociales.

Martes 4 de diciembre | 19:54

La concentración de Sevilla fue la más numerosa y ya a las 18 horas reunió a miles de personas en la Plaza de la Encarnación al grito de "viva la lucha de la clase obrera" y cantando el himno andaluz.

Ante la gran convocatoria, una hora después, la concentración se convirtió en manifestación espontánea hacia el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. Al paso miles de jóvenes que cantaban “vosotros, fascistas, sois los terroristas” o “luego diréis que somos 5 o 6”, se dirigieron al Rectorado de la Universidad de Sevilla cantando el himno andaluz y hasta el Ayuntamiento de la ciudad hispalense.

Todo un grito de rabia contra el Vox del “a por ellos”, las deportaciones y el machismo que aboga por prohibir el aborto en la sanidad pública, volviendo a tiempos en que iban a Londres las que se lo podían pagar y morían las pobres en clínicas clandestinas.

En Málaga, la famosa calle Larios se llenó de miles de manifestantes al grito de "Andalucía libre" y "Viva la República" en una marcha que concluyó con la lectura de un comunicado en “solidaridad con el pueblo de Cataluña que también está luchando”.

También en Granada paralizaron la arteria principal de la ciudad al grito de "Granada será la tumba del fascismo" y "Aquí están los antifascistas" llegando a la sede de Vox, protegida por un cerco policial.

Por el momento hay cuatro concentraciones en Córdoba, Jerez, Jaén y Cádiz para el martes 4, con la posibilidad de hacer extensiva la lucha en más ciudades.

Para millones de andaluces que se han abstenido la solución no es un gobierno del PSOE de los EREs, las reformas laborales neoliberales que les precarizan o los recortes en la Sanidad y Educación para pagar la deuda. Pero tampoco la deportación de inmigrantes víctimas también del capitalismo.

Desde hoy el pueblo andaluz ha iniciado la lucha contra una extrema derecha que se lanza contra las personas migrantes, los derechos de la mujer y las personas LGBTI, la clase trabajadora o el derecho a decidir de los pueblos del Estado Español.

Te puede interesar: Elecciones andaluzas: el crecimiento de la extrema derecha y cómo combatirla






Temas relacionados

Vox   /   Política Estado Español   /   Elecciones Andalucía   /   Extrema derecha   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO