Política Estado Español

MINISTROS DE SU MAJESTAD

“Milongas”, o lo que decía Pablo Iglesias de la monarquía antes de ser ministro

Los giros y contradicciones en el discurso y en la política de Podemos y su líder, Pablo Iglesias, aunque cuestionados ya desde hace años, no dejan de sorprender. Especialmente desde la entrada de los cinco ministros de Unidas Podemos al Gobierno con el PSOE.

Martes 4 de febrero | 12:08

La última situación que ha dado mucho que hablar es la actitud de pleitesía que Unidas Podemos viene dando al rey Felipe VI (al que Alberto Garzón se refiere como “ciudadano Borbón”, sin que esto le impidiese jurarle lealtad como nuevo ministro de Consumo). El último gesto simbólico de integración al Régimen del 78, la guinda del pastel de su entrada al Gobierno del PSOE.

Esta situación contrasta con las palabras que hace un tiempo dedicaba Pablo Iglesias a la Monarquía y a su rey Felipe VI:

“Aquí nos han contado una milonga según la cual a España hay que identificarla, en primer lugar, con la Monarquía. Perdone, ¿esto qué tiene que ver con la democracia? Democracia y monarquía son dos conceptos contradictorios que se expresan además así en la historia de España. En la historia de España monarquía es símbolo de corrupción, de Imperio, de elecciones amañadas, de sufragio censitario, de límites al desarrollo constitucional y al desarrollo democrático. Monarquía es símbolo en España de que un dictador designe a un Borbón como sucesor al título de Rey. La Monarquía no es algo de lo que ningún español demócrata pueda enorgullecerse”.

Seguramente, en el 2011, en plena efervescencia del 15M el discurso actual de Pablo Iglesias y los líderes de Unidas Podemos sería tomado como una mala broma, cuando el movimiento de las plazas expresó el descontento y la crisis del sistema político, precisamente contra la Monarquía y el bipartidismo. Un partido que dijo surgir contra “la casta” y el bipartidismo del PP-PSOE, pero que hoy es el socio de gobierno nada menos que de uno de los pilares del régimen imperialista español.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Unidas Podemos   /   Política Estado Español   /   Rey Felipe VI   /   Monarquía   /    Régimen del ‘78   /   Pablo Iglesias   /   Podemos   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO