Internacional

ITALIA

Ministro del Interior italiano dice que puede haber elecciones anticipadas

Las declaraciones se conocen luego de que el ministro se reuniera con Renzi. Los partidos de la oposición presionan para que se llame a elecciones anticipadas, tras la crisis política del gobierno.

Martes 6 de diciembre de 2016 | 14:30

Italia podría acudir nuevamente a las urnas en febrero, dijo este martes un importante miembro del gabinete del saliente primer ministro Matteo Renzi. "Preveo que habrá voluntad de ir a elecciones en febrero", dijo al diario Corriere della Sera el ministro del Interior, Angelino Alfano, jefe de un pequeño partido de centroderecha que es parte crucial de la coalición gobernante de Renzi.

La afirmación de Alfano llegaron después de discutir el asunto con Renzi, que sigue siendo el líder del centroizquierdista Partido Democrático (PD), que tiene el mayor número de parlamentarios, por lo que es improbable que pueda formarse un nuevo gobierno sin su apoyo.

Antes del referendo, la mayoría de los analistas políticos y los mercados financieros asumían que, incluso si Renzi perdía y renunciaba, sería nombrado un gobierno temporal no electo para conducir a Italia hasta el fin de la legislatura en 2018.

Pero la crisis que significo la derrota en el referendum y la creciente presión de los dos principales partidos opositores, el Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga Norte, cambiaron el escenario político italiano.

La rápida celebración de elecciones como única forma de evitar una prolongada crisis político en Italia tras el rechazo el domingo en un referendo de unas reformas constitucionales proyectadas por Renzi.

Tras el anuncio de que renunciaría luego de la derrota, el presidente, Sergio Mattarella, le pidió a Renzi que se quede hasta que el Parlamento apruebe el presupuesto de 2017. Desde el Senado de Italia anunciaron que votará mañana los Presupuestos para 2017, lo que permitiría al primer ministro, Matteo Renzi, hacer efectiva su dimisión después de que el jefe del Estado le instara a continuar hasta su aprobación definitiva.

El Gobierno, como en anteriores ocasiones, someterá la votación de los Presupuestos Generales de 2017 en el Senado como una cuestión de confianza, lo que acelera su aprobación pues impide el debate parlamentario y la discusión de enmiendas.

Los máximos dirigentes del PD se reunirán el miércoles para discutir la derrota en el referendo. Es probable que entonces se conozcan las intenciones de Renzi, así como si su formación tiene voluntad de seguir respaldándole.

Te puede interesar: Crisis en Italia tras la derrota de Renzi en el referéndum






Temas relacionados

Crisis política    /   Matteo Renzi   /   Italia   /   Europa   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO