Política Estado Español

ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN

Mossos d’Esquadra cargan contra manifestantes antifascistas en Terrassa y Girona

Numerosas cargas policiales de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes antifascistas en Terrassa y Girona. La diputada de la CUP, Maria Sirvent, ha resultado herida por el impacto de una bala de foam.

Jueves 6 de diciembre | 10:04

Foto: @CDRCatOficial

Esta tarde los Mossos d’Esquadra cargaban contra los manifestantes antifascistas que protestaban en Terrassa contra un acto convocado por el partido de extrema derecha Vox, y que pretendía conmemorar el cuarenta aniversario de la Constitución española.

Según ha informado la CUP, entre los diferentes heridos que ha habido por las cargas policiales, se encuentra su diputada, María Sirvent, la cual ha recibido un impacto de bala de foam.

Por otra parte, desde la mañana, los Mossos d’Esquadra han cargado también en dos ocasiones contra cientos de manifestantes antifascistas y activistas de los CDR que protestaban ante la concentración y el acto previsto por la plataforma Borbonia en Girona.

Para conmemorar el cuarenta aniversario de la Constitución, esta plataforma españolista había organizado un acto reivindicativo en la plaza 1 de octubre de la ciudad gerundense. Toda una provocación.

Un acto en el que debían participar además, miembros del PP, Plataforma per Catalunya y de Vox, como el secretario general de la formación de extrema derecha, Javier Ortega-Smith.

Desde primera hora de la mañana la manifestación antifascista ha intentado acceder a la plaza 1 de octubre para impedir el acto, sin embargo, ante las reiteradas protestas, el operativo de los Mossos d’Esquadra que custodiaba el recinto donde se debía realizar el acto decidía cargar contra los manifestantes.

Además, momentos después de la primera carga policial llevada a cabo por la unidades de la Brigada Mòbil de los Mossos d’Esquadra, se ha efectuado una segunda carga especialmente violenta.

Ante ello y como informaba la Plataforma Antifeixista Gironina en un tuit, el resultado de las cargas policiales efectuadas por las fuerzas de seguridad del Govern de Catalunya dejaba un saldo de más de treinta heridos, uno de ellos grave, y dos personas detenidas, una de ellas agredida durante la detención.

Por su parte, desde los CDR se ha redactado un comunicado en el que se exige al Govern de la Generalitat la retirada de los símbolos del Estado español en virtud del mandato del 1-O, como es la celebración de un acto conmemorativo de la Constitución española.

Además de denunciar las palabras del president Torra en las que animaba a los CDR a seguir presionando, mientras el conseller d’Interior sigue mandado a los Mossos d’Esquadra a reprimir cualquier manifestación en defensa de la libertad, como ha sido el caso de las cargas policiales sufridas durante el día de hoy.






Temas relacionados

Independència de Catalunya   /   Vox   /   Comités de Defensa de la República (CDR)   /   Política Estado Español   /   Antifascismo   /   Represión policial   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO