Internacional

CASO CAMILO CATRILLANCA

Movilización en Santiago de Chile contra la represión a las comunidades mapuches

La Plaza de la Dignidad fue escenario de una nueva concentración esta vez para repudiar los violentos allanamientos a comunidades mapuche y la detención de familiares de Camilo Catrillanca, asesinado por Carabineros en 2018.

Viernes 8 de enero | 21:51

A pesar de la presencia de numerosas fuerzas represivas cientos de manifestantes tomaron este viernes Plaza de la Dignidad contra la represión del gobierno hacia el Pueblo Mapuche y desplegaron una bandera gigante mapuche.

El jueves, más de 800 funcionarios policiales de la PDI y Carabineros habían allanado sus comunidades en La Araucanía. Fueron literalmente invadidas por un "ejército" de 800 PDI y Carabineros con armamento de guerra, al mismo tiempo que se leía el veredicto por el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, donde fueron condenados varios de los policías responsables.

Créditos: Captura de pantalla Galería CIMA

Te puede interesar: Allanamientos en comunidades mapuche con armamentos de guerra en contexto del veredicto del asesinato de Camilo Catrillanca

La movilización contó con la presencia de miles de manifestantes, batucadas, organizaciones de derechos humanos que se convocaron vía redes sociales para repudiar la represión al Pueblo Mapuche y exigir la desmilitarización del Wallmapu. Hay que recordar, que la invasión de las comunidades se dio al mismo tiempo de la formalización de los asesinos de Camilo Catrillanca donde 7 Carabineros del Comando Jungla fueron declarados culpables.

La operación fue una provocación en toda línea contra el Pueblo Mapuche. De hecho le impidieron llegar a la familia de Catrillanca a la lectura de la sentencia y se llevaron presa a la esposa de Camilo y a su hija de solo 7 años, una imagen que recibió el repudio en redes sociales donde se ve a tres funcionarios de la PDI con la niña en el piso y la rodilla aplastándola.

Te puede interesar:FakeNews: Director de la PDI niega detención de pequeña hija de Catrillanca, imágenes hablan por si solas

Desmilitarización YA de La Araucanía

Es urgente rodear de amplia solidaridad al pueblo mapuche que ha sido fuertemente reprimido durante el día de ayer. Para este viernes se han convocado manifestaciones en Plaza de la Dignidad y en distintos lugares del país. Los grandes organismos sindicales y estudiantiles, a través de sus direcciones -que están levantando candidaturas a la Convención Constitucional- deben convocar a una gran movilización en solidaridad por la desmilitarización inmediata de La Araucanía y por la libertad de los presos políticos mapuche y de la rebelión. Por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales ante el veredicto del asesinato de Camilo Catrillanca, donde aún siguen en impunidad el ex ministro del interior, Andrés Chadwick (UDI) y el mismo presidente del 6%, Sebastián Piñera. Necesitamos una fuerza organizada para continuar con las justas demandas del pueblo nación mapuche.

Te puede interesar: Las dudas que abre el histórico operativo de la elite policial que reprimió a comunidades mapuche en La Araucanía






Temas relacionados

Plaza de la Dignidad   /   Represión en Chile   /   Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Carabineros de Chile   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO